La Verdad

Intervenciones de cadera con biomoldes en 3D

La Unidad de Cirugía de Cadera del Hospital HLA La Vega ha incorporado la tecnología 3D a sus intervenciones, según según explicó este centro sanitario en un comunicado. El 3D aporta mayor precisión, menor tiempo de intervención y disminuye la agresividad quirúrgica, «lo que repercute en una recuperación más temprana» del paciente.

«Esta técnica, con el soporte digital que hemos diseñado específicamente, mejora los resultados clínicos en nuestros pacientes que necesitan una prótesis de cadera», apunta el doctor José Sánchez Archidona, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital HLA La Vega.

Esta semana se realizó con éxito la primera intervención de prótesis de cadera por los doctores Archidona y Clavel usando esta técnica en el Hospital HLA La Vega. Se parte de un estudio TAC tridimensional de la cadera-pelvis, gracias a la cual se realiza una medición exacta de todos los implantes y los medios de fijación. La imagen que aporta el TAC es enviada a una empresa colaboradora que desarrolla el biomolde en 3D, de gran ayuda en la preparación preoperatoria de la intervención, de forma que los cirujanos conocen con precisión cuáles son los puntos de colocación de la prótesis.