La Verdad

La enseñanza bilingüe llegará el próximo curso a todos los municipios

  • Al menos un colegio de cada localidad ofrecerá el sistema de inmersión en inglés, aunque sea en su nivel inicial

El 86,5% de los colegios e institutos de la Región ofrecerán el próximo curso enseñanza bilingüe. El sistema de inmersión en inglés llegará así a todos los municipios de la Región: en al menos un centro educativo de cada localidad habrá opción bilingüe. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, destacó ayer que «por primer año, los 45 municipios ofrecerán enseñanza bilingüe en alguno de sus centros educativos». En total, el próximo curso serán 516, de los que 356 son colegios y 160 institutos, los que aplicarán el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras, que podrán cursar 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria.

La Comunidad ha reorganizado este año el programa bilingüe para dar facilidades a los colegios que aún no se han incorporado y hacerlo más flexible. Con el nuevo sistema, los colegios pueden elegir de acuerdo a sus recursos y capacidad qué asignaturas imparten en inglés entre todas las materias del currículo, incluidas Educación Física, Música y cualquier troncal como Matemáticas o Naturales. La única asignatura excluida es la de Lengua Española y Literatura. Los colegios podrán realizar su oferta de enseñanza bilingüe a medida, con el único requisito de que cumplan con un cupo mínimo de horas en ese idioma, que variarán según la modalidad, básica (entre una y dos sesiones semanales), intermedia (de 2,5 a 4,5 sesiones) y avanzada (más de cinco sesiones). Esas clases, que se suman a las dedicadas al aprendizaje de Lengua Extranjera, se desarrollan íntegramente en ingles.

Sánchez-Mora concretó ayer que más de la mitad de los centros educativos de la Región estarán en el nivel intermedio. De las 80 nuevas solicitudes, solo 15 centros comenzarán directamente en el nivel intermedio, y el resto lo harán en el nivel inicial.

La titular de Educación recordó que la Comunidad ha convocado este año sesenta plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes a través de cursos de inmersión lingüística en el extranjero, en los que la Comunidad invierte 190.000 euros. En esta convocatoria se incluyen, por primera vez, 30 plazas para la obtención de la acreditación del nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, destinadas al profesorado de Enseñanza Secundaria, con el fin de incrementar el número de habilitaciones para impartir docencia en materias no lingüísticas en Bachillerato. Así, a través del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, convocará esta edición dos cursos de inmersión lingüística en el extranjero.

Los docentes interesados pueden realizar su solicitud hasta el 8 de mayo a través del Plan de Formación del Centro de Profesorado y Recursos (http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores).