Borrar

La reducción del déficit llevó a una caída de más del 65% de la inversión pública en la Región

Hubo importantes diferencias entre comunidades en el periodo de 2009 a 2016, desde un descenso del 74% en Navarra al 43% menos en La Rioja, según un estudio de la Fundación BBVA

e.p.

Lunes, 24 de abril 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esfuerzo en la reducción del déficit público que tuvo lugar en España en los últimos años impactó negativamente en la inversión pública, que cayó un 58% entre 2009 y 2016, cuando se situó en 23.432 millones de euros, el 2,02% del PIB, el menor peso desde finales del siglo XX. En la Región de Murcia se produjeron descensos por encima del 65%, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Así, indica que el gasto destinado a formación bruta de capital fijo (inversión) cayó con intensidad de 2010 a 2014, con tasas de crecimiento negativas que llegaron al -21% en 2011 y al -31% en 2012. Aunque en 2015 aumentó un 11,6%, en 2016 ha vuelto a caer un 14,3%.

De hecho, el estudio destaca que fue "tan intensa" la caída en estos años de crisis que fue mayor que el descenso del gasto público total, de manera que la relación entre ambos (inversión sobre gasto total) también alcanzó en 2016 la cota más baja del periodo (4,8%), lo que supone menos de la mitad del peso que tenía antes del inicio de la crisis (12% en 2007).

La caída de la inversión pública fue generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque con importantes diferencias. De 2009 a 2014 (último año disponible de los datos desglosados por comunidades autónomas), la caída acumulada oscila entre un valor máximo del 74% en Navarra y un mínimo del 43% en La Rioja.

Junto con Navarra, destaca la reducción que tuvo lugar en el País Vasco y Murcia, con caídas por encima del 65%, lo que supone una tasa de reducción anual que supera el 20%, mientras que las menores caídas han tenido lugar además de en La Rioja, en Cantabria y Canarias.

Reducción del capital público

Según el estudio, la caída que ha tenido lugar desde 2009 en la inversión pública afectó negativamente al ritmo de crecimiento del capital público, hasta el punto que en varias comunidades autónomas la inversión no fue suficiente para reponer el capital que se deteriora. Así, entre 2009 y 2013 (último año disponible), la tasa de crecimiento del 'stock' de capital público es negativa en 9 comunidades, por lo que la inversión realizada es inferior a la amortización del capital y el 'stock' del que se dispone en la actualidad está por debajo del de 2009.

Así, en 2013 el 'stock' de capital público per cápita de las regiones mejor dotadas (Castilla y León y Aragón) duplica el de las menos dotadas (Baleares y Comunidad Valenciana). "El esfuerzo realizado en las finanzas públicas para reducir el déficit ha impactado con intensidad en la inversión", subraya el estudio.

Como consecuencia de estos datos, la Fundación BBVA y el Ivie apuestan, para evitar este efecto negativo, por ajustar el gasto público pero de una manera selectiva, protegiendo en mayor medida el destinado a la formación bruta de capital fijo, máxime teniendo en cuenta la importancia que el capital público tiene como factor determinante de las ganancias de productividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios