Borrar
Rueda de prensa en la que se han presentado los datos.
La espera para entrar al quirófano baja 14 días con respecto al año pasado

La espera para entrar al quirófano baja 14 días con respecto al año pasado

De media, los pacientes de la Sanidad pública murciana aguardan ahora 94,2 días para una intervención quirúrgica

Javier Pérez Parra

Lunes, 24 de abril 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tiempos de espera para operarse en el Servicio Murciano de Salud (SMS) han experimentado un nuevo descenso, según datos a 31 de marzo facilitados esta mañana por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén. De media, los pacientes aguardan ahora 94,2 días para una intervención quirúrgica, 14,5 menos que en marzo del año pasado y 6,6 menos que a cierre de 2016. Esta disminución en las demoras se traduce en que mientras en marzo de 2016 había 7.606 pacientes con esperas superiores a los 150 días, ahora son 5.684 personas las que se encuentran en esa situación. Se trata de una reducción del 25%. La consejera destacó los descensos en los tiempos de espera para Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica, con 50 y 52 días menos de demora media con respecto a finales de 2016. Guillén subrayó, además, que la mejora es generalizada en todas las áreas de salud.

Por lo que respecta a las primeras consultas con el médico especialista, la espera media se sitúa, a 31 de marzo, en 58,45 días frente a los 57,44 del mismo mes del año pasado. La evolución en las consultas está lejos de ser tan positiva como en los quirófanos. El número de pacientes que superan el tiempo máximo fijado como tolerable por la Comunidad (50 días) ha vuelto a incrementarse. De 39.033 personas con esperas superiores a 50 días en marzo de 2016 se ha pasado a 49.825, lo que representa un aumento del 27,6%. En cuanto a las pruebas diagnósticas, la espera media sube 1,9 días en el último año, quedando en 27,41 días de media.

En definitiva, los datos confirman la reducción paulatina de las esperas para entrar al quirófano que se está experimentando desde 2015, si bien en consultas externas aumenta el atasco que sufren los pacientes. Encarna Guillén subrayó que desde septiembre de 2015, cuando se puso en marcha el plan contra las listas de espera, la demora en intervenciones quirúrgicas se ha reducido en 42 días. Hay que tener sin embargo en cuenta, a la hora de analizar esa cifra, que las demoras en septiembre son muy superiores a las registradas en marzo, por el efecto del parón del verano en el primer caso. Esto convierte en poco indicativa la comparación. En todo caso, el dato conocido hoy es el mejor desde 2012, aunque los murcianos siguen soportando demoras superiores a la media nacional. El objetivo para esta legislatura, subrayó la consejera, es situar a la Región por debajo de esa media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios