La Verdad

Un patinazo legal altera el debate de investidura

Última reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, celebrada el jueves.
Última reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, celebrada el jueves. / J. M. Rodríguez / AGM
  • La Asamblea Regional deja en el aire la fecha de una hipotética segunda votación al obviar por error el Estatuto de Autonomía

Un patinazo legal altera los planes de la Asamblea Regional para investir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma la semana que viene. Un día después de fijar para el próximo jueves el pleno de investidura, así como para 24 horas después otra sesión por si la primera fuera fallida, la Secretaría General del Parlamento se vio obligada ayer a dejar en el aire la segunda fecha debido a que entre una y otra convocatoria deben mediar al menos 48 horas porque así lo establece el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Por su rango de ley orgánica, sus disposiciones no pueden ser alteradas mediante acuerdo de los portavoces, extremo que sí se dio para acortar el pleno de investidura a una sola sesión, en lugar de las dos habituales. Eso sí es posible ya que su desarrollo está regulado por el Reglamento de la Asamblea.

La Junta de Portavoces acordó en su última reunión que el primer debate y votación tenga lugar en sesión única el próximo jueves y, además, reservó para el viernes una eventual segunda votación, en el caso de que el candidato, el popular Fernando López Miras, no consiga la mayoría absoluta en la primera.

Sin embargo, esa última decisión colisiona con lo establecido en el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 31 señala que «la elección será por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada una de ellas, al menos, cuarenta y ocho horas».

Los letrados de la Cámara advirtieron su error el jueves por la noche y la presidenta, Rosa Peñalver, lo comunicó ayer por la mañana a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, antes de eliminar el segundo pleno de la agenda oficial de la próxima semana. Inmediatamente, adelantó al lunes que viene la reunión de la Junta de Portavoces prevista para el martes, con el fin de poner una nueva fecha para esa segunda votación.

«La modificación del Reglamento para dejar en un solo día el debate de investidura se puede hacer, porque se realiza con el acuerdo de todos los portavoces. Sin embargo, el tiempo entre sesiones está regulado en el Estatuto de Autonomía, que al ser una ley orgánica no puede ser modificada ni con acuerdo de los portavoces. He adelantado al lunes la Junta de Portavoces prevista para el martes. Cabe la posibilidad de celebrar ese posible segundo pleno el sábado día 29 o, si hay problemas de fechas, cambiar la planificación. Pero ya hemos enviado invitaciones para el debate del jueves», avanzó Rosa Peñalver a 'La Verdad'.

C's prefiere el sábado

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que tiene la llave para la investidura de López Miras, no ve necesaria una segunda votación si el PP «cumple todas» sus exigencias. Confía en que el candidato popular pueda salir elegido en la primera: «Si firman nuestro documento y cumplen con la eliminación de los aforamientos no tendríamos que dilatar más su elección, depende de ellos», dijo en declaraciones a Europa Press.

En el hipotético caso de fuese necesaria una segunda votación, Sánchez ve «más lógico» que esta se haga el próximo sábado, en vez de dejarla para después del festivo día 1 de mayo.