La Verdad

Autonomía en la gestión y organización de los turnos

Enfermeras manifestándose por mejoras en la atención.
Enfermeras manifestándose por mejoras en la atención. / COEMUR
  • El Colegio aboga por la independencia de la enfermería para poder elegir la duración de sus propios turnos de trabajo

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia defiende la independencia de la profesión enfermera para gestionar sus turnos de trabajo y la organización del mismo, ante la polémica creada por el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM).

Desde esta organización se insiste en intervenir en la gestión del trabajo enfermero, sugiriendo al Servicio Murciano de Salud la prohibición de turnos de más de 12 horas de duración.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia no comprenden la intromisión del sindicato médico en la gestión del trabajo de los profesionales enfermeros, y afirman que «desde enfermería estamos perfectamente capacitados para realizarlo de forma independiente, organizando los cuidados, la gestión y la distribución del trabajo».

Además, añaden que «si el sindicato médico está preocupado por la calidad asistencial del paciente, le instamos a que se unan a la enfermería en la reivindicación por el aumento de la ratio enfermera/paciente, lo que de verdad sí que incidiría directamente sobre la atención al paciente».

Y es que, según el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia 2014' realizado para el Colegio por el sociólogo J.F. Hernández Yáñez, en Murcia existe una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas -superando incluso la media europea que se estima en 811 por cada 100.000-. Solo para igualar a esta comunidad se necesitarían 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región.

Por tanto, además de reivindicar el aumento de plazas para enfermería, desde el Colegio reiteran que «son nuestros profesionales los que, desde las direcciones de enfermería de cada centro, deben gestionar la organización del trabajo de su personal, ya que son los que mejor conocen las necesidades de los pacientes a los que atienden».