La Verdad

La segunda votación para la investidura, pendiente de fecha tras un error de la Asamblea

Imagen de la Junta de Portavoces de este jueves.
Imagen de la Junta de Portavoces de este jueves. / J.M. Rodríguez / AGM
  • La Junta de Portavoces se equivoca al no respetar los plazos fijados por el Estatuto de Autonomía para fijar los plenos, por lo que los grupos tendrán que tomar una nueva decisión el lunes

La Asamblea Regional se ha visto forzada a rectificar apenas 24 horas después de fijar los plenos destinados a la realización del debate de investidura. Y es que la Junta de Portavoces acordó ayer que el primer debate y votación se realizará en sesión única el próximo jueves, mientras que se reservaba para el viernes una eventual segunda votación, en el caso de que el candidato no consiga la mayoría necesaria en la primera.

Esta última decisión colisiona sin embargo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que es una ley orgánica, y que señala en su artículo 31 que "la elección será por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada una de ellas al menos, cuarenta y ocho horas".

Los servicios jurídicos de la Asamblea han reconocido así su error, de manera que se ha eliminado de la agenda oficial de la Cámara el señalamiento previsto para el próximo viernes y se ha convocado para el lunes una nueva Junta de Portavoces, en la que se determinará una nueva fecha para esta segunda votación.

Al ser obligatorio respetar un plazo de 48 horas entre ambas votaciones, el segundo pleno podría celebrarse o bien así el sábado 29 de abril o el martes 2 de mayo, dado que el lunes 1 es inhábil al ser festivo.