La Verdad

Pérez-Templado expondrá si se debe imputar o no a Sánchez por la 'trama Púnica'

  • El TSJ abre diligencias tras recibir la exposición razonada del juez Velasco sobre el expresidente regional

Al magistrado Julián Pérez-Templado comienzan a acumulársele las responsabilidades. El juez, que ya instruye el 'caso Auditorio' y que tendrá la última palabra sobre la suerte judicial del expresidente del Gobierno regional Pedro Antonio Sánchez, será el encargado también de exponer los motivos de que este acabe o no siendo investigado por el 'caso Púnica'.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya ha registrado la exposición razonada -con hasta 45 indicios- que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del 'caso Púnica', le envió para pedirle que actúe contra el expresidente murciano por supuestos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. Según precisaron fuentes judiciales, conforme al turno establecido, la papeleta le ha vuelto a tocar a Pérez Templado.

A través de una diligencia de ordenación dictada ayer, el tribunal acordó abrir diligencias indeterminadas en la pieza separada incoada por el juez Velasco y le reclamó a este que «a la mayor urgencia posible» le envíe «la relación completa y exhaustiva de las partes intervinientes en el proceso». En concreto, según consta en el escrito, reclama a la Audiencia Nacional que le informe «sobre las partes personadas y el concepto de tal personación, con distinción entre acusaciones y partes investigadas, así como sus representantes procesales y domicilio y demás datos personales, como direcciones de correo electrónico, teléfonos...».

Unos trabajos de reputación

El acuerdo añade que la Sala que se encargará de esta exposición razonada estará integrada por el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, y los también magistrados Enrique Quiñonero y Julián Pérez-Templado. Este último queda, además, designado como ponente. Aunque la admisión a trámite deberá ser decidida colegiadamente por la Sala, él será el encargado de exponer los motivos de tal decisión.

El magistrado Velasco ya ha dejado constancia en múltiples escritos de su convencimiento de que Sánchez cerró con miembros de la 'trama Púnica' unos trabajos para mejorar su reputación en internet, que presuntamente se iban a cargar a los presupuestos de la Consejería de Educación, en 2014 encabezada por el político del PP.