La Verdad

El Ministerio señala que el soterramiento «se hará en el plazo más breve posible»

El pasillo, bajo la Ronda Sur, donde irá la vía provisional.
El pasillo, bajo la Ronda Sur, donde irá la vía provisional. / LV
  • El gabinete de Íñigo de la Serna destaca que el desbloqueo del proyecto dará continuidad a las obras del AVE en Murcia

El Ministerio de Fomento indicó ayer que las obras de las dos primeras fases del soterramiento del AVE en Murcia se ejecutarán «en el plazo más breve posible». El gabinete del ministro Íñigo de la Serna añadió que habrá continuidad en los trabajos del acceso provisional del AVE, actualmente en ejecución, con la prolongación del soterramiento hasta la Senda de los Garres.

Para ello ha sido necesario modificar el expediente administrativo «que se ha tramitado de forma favorable», después de varios meses de estudios e informes, para desbloquear el soterramiento -como publicó ayer 'La Verdad'-, que se acometerá una vez que se monte la vía provisional en superficie. Estas obras se iniciarán en breve, una vez que finalice el desvío del colector de aguas pluviales. El Ministerio de Fomento subrayó que el soterramiento se extenderá desde la Senda de los Garres hasta Santiago el Mayor, y precisó que dicho proyecto ya se ha redactado.

Está analizando la tramitación administrativa y recuerda que la empresa Aldesa «tiene contratada la obra de accesos a Murcia, que constituye el último tramo para poner en servicio Monforte del Cid-Murcia».

El expediente para la llegada del AVE tiene varias fases que están relacionadas entre sí: las dos primeras etapas del soterramiento y la vía provisional. Precisamente el comité de dirección de Adif aprobará la próxima semana la autorización para que la vía provisional empiece a instalarse entre Camino de Tiñosa y la estación de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, remarcó ayer que la decisión del Ministerio «supone que el tren entrará soterrado desde el inicio, es decir, desde Camino de Tiñosa hasta la estación del Carmen». Incidió en que ese trayecto pasará por debajo de Ronda Sur y de Santiago el Mayor. Previamente se montará la vía provisional en superficie para la puesta en servicio del tren. Esto quiere decir, subrayó, «que tendremos por fin alta velocidad, al igual que más de 30 ciudades en España».

Recordó que hay que desviar la actual vía porque se soterrará en ese mismo trazado. En declaraciones a Onda Regional, dijo sentir «alegría porque se va a soterrar», pero afirmó que no estará «satisfecho» hasta que se cumpla de verdad, algo en lo que el Ayuntamiento estará «vigilante».

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, por su parte, criticó las adjudicaciones directas en torno a las obras del AVE y los «sobrecostes que pagarán todos los murcianos». Remarcó que si al alcalde «le provoca alegría el desbloqueo de las obras, que el PP ha ocultado con descaro, a nosotros nos produce tristeza».