Borrar

El Gobierno central ve inconstitucional una parte de la ley de compatibilidades del SMS

El Ministerio cuestiona que 1.680 sanitarios cobren exclusividad pese a compaginar su puesto con la actividad privada

J. P. PARRA

Viernes, 21 de abril 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central ve inconstitucionales algunos aspectos de la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS), ratificada a finales del año pasado en la Asamblea tras una intensa polémica. El Ministerio de Presidencia y el Ejecutivo regional han acordado la creación de una comisión bilateral que estudiará la posible colisión de parte de esta norma con la legislación nacional. Así aparece recogido en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región (Borm).

Las dudas sobre la constitucionalidad del texto no afectan a la incompatibilidad de los jefes de servicio con la actividad privada, pese a que este fue el artículo más controvertido durante la tramitación parlamentaria. Se centran en aspectos que pasaron más desapercibidos, pero que ahora pueden terminar en el Tribunal Constitucional si no se llega a un acuerdo entre los gobiernos central y autonómico.

En concreto, el Gobierno central cuestiona que los profesionales que decidan compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con una actividad privada puedan seguir cobrando parte del complemento específico (un suplemento ligado a la exclusividad). En realidad, la Asamblea Regional se limitó en este punto a ratificar lo que ya estaba recogido en la ley autonómica desde el año 2001: los médicos y el resto de sanitarios que compaginan su puesto con la privada cobran complemento específico, aunque reducido para que no supere el 30% de la retribución básica recogida en la nómina. Pero el Ejecutivo central considera que esto colisiona con una ley nacional, el Estatuto Marco del Personal de los servicios de salud del año 2003, que establece la renuncia a la totalidad del complemento específico para todo «el personal sanitario licenciado» que quiera desarrollar actividad privada.

De imponerse la tesis del Gobierno central, 1.680 sanitarios -la gran mayoría médicos- tendrán que renunciar al complemento específico que cobran actualmente (396 euros brutos mensuales en el caso de un médico adjunto). Pero la posible inconstitucionalidad podría tener más consecuencias. Los médicos del SMS con actividad privada no solo cobran parte del complemento específico, sino que reciben otro suplemento distinto 'ad hoc' (denominado 'acuerdo de productividad fija') para compensar la reducción en la nómina. De esta manera, al final todos los profesionales perciben el mismo salario, trabajen o no de forma exclusiva para la sanidad pública. Para algunas organizaciones, como el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), esto constituye «un fraude de ley». El director de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, defiende que esta situación responde a los acuerdos alcanzados en su día y es similar a la que se produce en otras comunidades autónomas.

Coordinadores de Enfermería

Pero no es este el único aspecto de la Ley del Personal Estatutario del SMS inconstitucional a ojos del Gobierno central. También hay dudas con respecto a los concursos de méritos para la provisión de las plazas de coordinador de Enfermería en los centros de salud y en los servicios de urgencias de Atención Primaria (Suap). La reforma aprobada en la Asamblea a finales del pasado año establece que esos concursos estarán limitados a aquellos profesionales «que vengan prestando servicios en el centro, unidad o servicio al que esté asignada la plaza convocada».

Para el Gobierno central, un concurso de méritos no puede restringirse de esta manera. El SMS responde que «no se trata de cargos públicos, y están referidos a puestos organizativos de gestión dentro de un mismo equipo de trabajo». En este sentido, «no están considerados como puesto de trabajo específicos, sino como un complemento de responsabilidad y coordinación». Así, los profesionales seleccionados como coordinadores compatibilazarán estas funciones con su puesto base, que necesariamente debe situarse en el mismo centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios