La Verdad

Crecen un 28% en la Región las ventas de vehículos usados en el primer trimestre

Un comercial inspeccionando un coche con el comprador.
Un comercial inspeccionando un coche con el comprador. / Avelino Gómez
  • La falta de un Plan PIVE despierta el interés de los compradores por coches seminuevos, porque por precio y prestaciones «son competitivos respecto a los nuevos», según Faconauto

Las ventas de vehículos usados registraron un incremento de un 27,9% en la Región en el primer trimestre. A nivel nacional el crecimiento fue del 30,7% impulsado especialmente por las operaciones de coches de hasta tres años de uso, que se incrementaron en un 66,9% hasta marzo, según datos del IEA (Instituto de Estudios de Automoción) regidos por Faconauto y Ganvam.

En concreto, en los tres primeros meses del año se vendieron un total de 551.108 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN (vehículos de ocasión/vehículos nuevos) en valores de 1,8 a 1 frente a los 1,5 a 1 de un año antes.

Se trata de un dato que las patronales califican de "bueno", y que indican que se debe sobre todo al impulso de las operaciones de coches seminuevos, de hasta tres años de antigüedad. Estos vehículos registraron un incremento del 66,9%, sumando 5 puntos porcentuales en representación de mercado, hasta suponer el 22% del total.

Para Faconauto, "la falta de un Plan PIVE está despertando el interés de los compradores" por coches seminuevos, ya que, por precio y prestaciones, "son competitivos respecto al vehículo nuevo".

Por su parte, Ganvam indicó que "la renovación de las flotas que han llevado a cabo los 'rent a car' en los primeros meses del año de cara a las vacaciones de Semana Santa permitió engrosar la oferta de modelos jóvenes".

Estos datos positivos, no obstante, se ven contrarrestados por los coches de más de diez años de antigüedad, que se posicionan como la segunda opción que más crece, con un incremento de las ventas del 28,5% hasta marzo, hasta protagonizar el 54% de las transferencias.

En cuanto a las ventas a través de concesionarios o particulares, se observa una inclinación de la balanza hacia el lado profesional, que crece un 52% en lo que va de año y logra arrebatarle 6,5 puntos en representación de operaciones al canal no profesional. Sin embargo, los particulares aún registran el 54% de las ventas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "se está consolidando un cambio de actitud", especialmente debido a que el vendedor particular "no puede ofrecer ningún tipo de garantía, ni contrato, ni historial de mantenimiento del vehículo".

Aumentos de doble dígito en toda España

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de doble dígito en la compra de vehículos de ocasión en los tres primeros meses del año.

Castilla-La Mancha es la comunidad que encabeza las subidas, con un incremento del 45,7%. Le sigue la Comunidad de Madrid (39,7%), Navarra (39,1%), La Rioja (25,9%), Baleares (34,2%), Cataluña (31,2%) y la Comunidad Valenciana (31%).

Por detrás, se sitúa País Vasco (29%), Andalucía (28,9%), Murcia (27,9%), Aragón (27,6%) y Canarias (26,1%), Cantabria (24,3%), Galicia (23,9%), Extremadura (22,1%), Asturias (21,7%) y Castilla y León (20,0%).