La Verdad

Sánchez: «Hay que celebrar un debate de aforamientos antes de elegir presidente»

El portavoz de C's, en el centro, en una imagen reciente en la sede de su partido.
El portavoz de C's, en el centro, en una imagen reciente en la sede de su partido. / Nacho García / AGM
  • El Partido Popular no tendrá fácil que la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, en su reunión de hoy,

El Partido Popular no tendrá fácil que la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, en su reunión de hoy, pueda fijar para el martes y miércoles de la próxima semana el debate de investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma. Ciudadanos pretende imponerle sus condiciones hasta el último minuto de la actual legislatura y, antes de ese pleno, pretende celebrar otro extraordinario que tenga como único punto del orden del día la retirada de los aforamientos para los 45 diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno.

«El debate de los aforamientos se debe celebrar sí o sí. Además, debe ser previo al de investidura», subrayó ayer el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, en declaraciones a 'La Verdad'. Esa condición se ha convertido en el principal escollo en las negociaciones entabladas hace dos semanas con los populares. Sánchez reconoce que hay sintonía «en un noventa y tantos por ciento de las propuestas». Sin embargo la dirección nacional de su partido ya ha advertido de que la eliminación de aforamientos es condición indispensable para votar a favor de López Miras, por muchas coincidencias que haya en temas estratégicos como el agua, la bajada de impuestos o una ley del Mar Menor. El PP insiste en abordar ese asunto en una negociación nacional para retirar el privilegio de manera simultánea en todas las autonomías.

No obstante, los populares sopesan la posibilidad de pasar por ese aro debido a que lo que apruebe el Pleno de la Asamblea no tendrá un efecto inmediato, por lo que el expresidente y ahora diputado raso Pedro Antonio Sánchez seguiría 'protegido' de los jueces de Lorca y Madrid que le vinculan a los casos 'Auditorio' y 'Púnica'. Los aforamientos de parlamentarios, presidente y consejeros están contemplados en el Estatuto de Autonomía, por lo que su retirada se convierte en una reforma de esta ley orgánica que necesita otro periodo de tramitación en el Congreso y el Senado. Los cálculos más optimistas dan como mínimo una duración de medio año a esa segunda fase en Madrid.

El 'Tramabús' viene a Murcia

Por si la presión que ejercen las investigaciones judiciales en marcha que afectan al PP era escasa, Podemos contribuyó ayer a señalar la Región como zona caliente de corrupción con la confirmación de que el 'Tramabús' estará la próxima semana en Murcia. «El PP nos ha colocado en la Champions de la trama, a la altura de grandes símbolos de la corrupción sistémica como la Comunidad Valenciana o la de Madrid», dijo el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu.

El también portavoz de ese partido en la Asamblea insistió en que Ciudadanos se ha entregado «en brazos de López Miras, a pesar de ser plenamente conscientes de que es la segunda parte del gobierno de Pedro Antonio Sánchez».