La Verdad

Pérez-Templado expondrá si cabe investigar a Sánchez por la 'Púnica'

El expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
El expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. / JAVIER CARRIÓN / AGM
  • El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia recibe las diligencias remitidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ahora deberá decidir si admite a trámite la causa

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha registrado las diligencias remitidas por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, conocidas como 'rama de Murcia del caso Púnica', en las que se pide investigar la implicación de Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Comunidad.

En una diligencia de ordenación, la letrada de la Administración de Justicia pone en conocimiento la recepción de la copia de las Diligencias Previas 85/2014 y la exposición razonada procedente del Juzgado Central de Instrucción 6 Audiencia Nacional, y ordena su registro e incoación.

La Sala, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, queda conformada por los magistrados Enrique Quiñonero y Julián Pérez-Templado. Este último queda, además, designado como ponente, aunque la admisión a trámite deberá ser decidida colegiadamente por la Sala. Templado instruye, asimismo, el 'caso Auditorio' en el que también figura como investigado Pedro Antonio Sánchez.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió una exposición razonada (resolución motivada) al Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra Sánchez al ser aforado autonómico. Reclamó al citado tribunal que investigue al expresidente de la Comunidad por tres delitos: fraude, cohecho y delito de revelación de información reservada.

El juez considera que Pedro Antonio Sánchez concertó trabajos reputacionales en internet y redes sociales, de carácter privado bajo el amparo de la prestación de servicios a la Consejería de Educación de Murcia. Lo hizo con el presunto 'conseguidor' de la trama, el empresario Alejandro de Pedro, para reforzar su imagen en la disputa en el PP murciano para presidir la comunidad.

Primeras diligencias

La Sala ha acordado abrir diligencias indeterminadas en la pieza separada incoada por el Juzgado de la Audiencia Nacional en el caso 'Púnica', y pide al juez Velasco, que, "a la mayor urgencia posible" le envíe la relación completa y exhaustiva de las partes intervinientes en el proceso".

En concreto, reclama al Juzgado de Instrucción que le informe "sobre las partes personadas y el concepto de tal personación, con distinción entre acusaciones y partes investigadas, así como sus representantes procesales y domicilio y demás datos personales, como direcciones de correo electrónico, teléfonos, etc.".