La Verdad

Víctor M. Martínez.
Víctor M. Martínez. / LV

El PP no ve en peligro la Comunidad: «Está muy cerca el acuerdo»

  • Confía en cerrar el pacto mañana y asegura que la próxima semana habrá debate en la Asamblea, aunque las fechas pueden cambiar

Pese a las amenazas que se ciernen sobre las negociaciones para cerrar un pacto de investidura, debido a las continuas vueltas de tuerca que C's da en torno al tema de la regeneración política, en el PP no ven ningún peligro para que Fernando López Miras pueda convertirse la próxima semana en presidente de la Comunidad Autónoma. Fuentes populares aseguraron que están «muy cerca de alcanzar un acuerdo».

Así lo destacaron anoche, al término de un nuevo contacto que mantuvieron representantes de ambos partidos para analizar propuestas e intercambiar otras nuevas que puedan ser recogidas en el pacto de investidura. Tomando como base el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones políticas en junio de 2015 y que permitió a Pedro Antonio Sánchez llegar a San Esteban, los populares pretenden ahora ampliar el documento con algunos planteamientos que consideran estratégicos (reivindicación del agua e infraestructuras, y más rebajas de impuestos, entre otras) con el fin de diseñar un acuerdo de gobernabilidad que les permita llegar hasta el final de la legislatura sin necesidad de sentarse a negociar continuamente, pero sobre todo para contener a PSOE y Podemos en la Asamblea. Defienden que es el marco ideal para garantizar un escenario de estabilidad política que permita al nuevo Ejecutivo seguir un camino de crecimiento económico y creación de empleo.

Las fuentes consultadas por 'La Verdad' descartaron que la exigencia de quitar los aforamientos y la presencia de PAS en la Asamblea vayan a ser, al final, un problema para que López Miras pueda tomar posesión. El PP contrarresta esas exigencias de C's con una petición para estudiar la limitación del papel de los partidos políticos como acusación particular en casos de corrupción. Se trata de una cuestión muy difícil de pactar porque implicaría cambios legislativos de gran calado. Pero sobre el tablero de la negociación C's y PP quedarían en tablas si pasan por alto ambas cuestiones, anteponiendo la estabilidad social e institucional.

Más reuniones mañana

«La idea es poder seguir trabajando este viernes e incluso cerrar el acuerdo ese mismo día», indicaron fuentes conocedoras de la negociación. No obstante, admitieron la posibilidad de que en la Junta de Portavoces de la Asamblea se opte hoy por retrasar algunos días el debate de investidura, respecto a las fechas previstas, aunque dentro de la misma semana. «Pero habrá debate de investidura. Eso está claro», garantizaron.

En su primera reunión con Ciudadanos, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ofreció la semana pasada recoger en el pacto de gobernabilidad la reivindicación del blindaje del Trasvase Tajo-Segura, así como un nuevo plan hidrológico nacional; también la reducción de impuestos, con la práctica supresión del de Sucesiones y Donaciones; así como una ley de protección del Mar Menor. «También hay otros asuntos importantes», destacaron en el Partido Popular y que no quisieron desvelar porque los negociadores de C's pidieron discreción.

Los populares reiteraron que el grado de sintonía con los políticos de la formación naranja es muy alto porque «la estabilidad y gobernabilidad de la Región de Murcia está por encima de todo».