La Verdad

El ministro desbloquea las obras para el soterramiento del AVE en Murcia

Las obras del colector previas al montaje de la vía provisional cerca de la Ronda Sur. Las dos vías actuales quedarán soterradas.
Las obras del colector previas al montaje de la vía provisional cerca de la Ronda Sur. Las dos vías actuales quedarán soterradas. / VICENTE VICÉNS / AGM
  • Íñigo de la Serna declara a 'La Verdad' que esta semana firma la orden para que Aldesa se haga cargo de la construcción de las dos primeras fases

Las obras para el soterramiento del AVE en Murcia ya tienen luz verde por parte del ministro de Fomento, que firmará entre hoy y mañana la autorización para que la empresa Aldesa pueda iniciar el proyecto de construcción. Íñigo de la Serna adelantó ayer a 'La Verdad' el desbloqueo de esta infraestructura que estaba pendiente de unos informes administrativos y jurídicos de Adif.

El Ministerio ha dado el paso para el soterramiento de las dos primeras fases, tal y como acordó hace más de un año la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Se trata del tramo entre la Senda de los Garres y la entrada a la estación de Murcia, que se extiende a lo largo de 1.700 metros, parte de los cuales irán en rampa.

Fomento señaló que en el plazo de dos a tres semanas «se verá bastante actividad en la zona». El coste estimado es de 83 millones de euros, que sufragarán el Ayuntamiento de Murcia (25%), la Consejería de Fomento (25%) y Adif (50%) en función de su participación en la Sociedad Murcia Alta velocidad.

El ministro explicó que el objetivo es «darle continuidad» a las dos primeras fases, por lo que se optó por evitar un nuevo concurso público y estudiar la fórmula para que Aldesa (adjudicataria de la primera fase) pueda ejecutar ambos tramos al mismo tiempo. De esta forma se han evitado más retrasos, precisó. El contrato de Aldesa incluye la remodelación de la estación de Murcia del Carmen, cuyo proyecto también estaba paralizado.

«Un compromiso firme»

La intención del Ministerio es que el soterramiento se inicie lo antes posible y sin interrupción -no está fijado el plazo de finalización-, con independencia de los trabajos que se llevan a cabo para la llegada del AVE por una vía provisional, la cual empezará a montarse antes del verano, una vez que finalice el desvío del colector de aguas pluviales.

El Ministerio de Fomento aseguró ayer que estas obras estarán terminadas en diciembre, y que a continuación se realizarán las pruebas de tráfico ferroviario durante el tiempo que sea necesario, por lo que la puesta en servicio se hará en 2018.

Íñigo de la Serna manifestó que existe «un compromiso firme para el soterramiento» y destacó que el desbloqueo de las obras «ha costado», ya que no ha sido fácil unificar los dos tramos en un solo contrato para que lo ejecute Aldesa. La constructora se adjudicó la primera fase en el año 2015, que después quedó paralizada por el rechazo de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Murcia y la denuncia de la Fiscalía del TSJ, que no prosperó. Después hubo un acuerdo entre el Gobierno regional y Ciudadanos que quedó recogido por la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

La intención de Fomento es que «no haya más problemas» con el soterramiento. La decisión se produce después de que la Plataforma Pro Soterramiento anunciara nuevas movilizaciones por el olvido de esta obra y tras comprobar que en los Presupuestos del Estado no hay consignación económica.

Avería de un Altaria

Por otra parte, 218 viajeros del tren Altaria Cartagena-Madrid tuvieron que interrumpir ayer su viaje a las 19.20 horas, a la altura de Albacete, debido a una «avería técnica», según Renfe. Este percance generó malestar entre los pasajeros, ya que tuvieron que realizar dos transbordos. Un tren regional se ocupó de trasladarlos desde Albacete hasta Alcázar de San Juan y, una vez allí, esperaron hasta las 20.25 horas para subirse a otro tren de altas prestaciones procedente de Jaén. Renfe dijo que el retraso sobre el horario previsto fue de media hora.