La Verdad

Ballesta afirma que no estará «satisfecho» hasta que se cumpla el proyecto del AVE

José Ballesta durante una presentación.
José Ballesta durante una presentación. / Edu Botella / AGM
  • El alcalde de Murcia explica que «el tren entrará soterrado desde la zona del Puente del Camino de Tiñosa, en Los Garres, hasta la estación del Carmen»

El alcalde de Murcia, José Ballesta, admitió que el Ministerio de Fomento va a desbloquear esas obras, según adelantó esté jueves 'La Verdad', y explicó que este proyecto "supone que el tren entrará soterrado desde el inicio, es decir, desde la zona del Puente del Camino de Tiñosa, en Los Garres, hasta la estación del Carmen".

Remarcó que ese trayecto pasará por debajo de Ronda Sur, por debajo del cruce que hay en Santiago el Mayor, y "la vía irá provisionalmente lateralmente en la parte norte de ese soterramiento para llegar a la estación del Carmen". Esto quiere decir, según ha especificado, que "tendremos por fin Alta Velocidad, al igual que más de 30 ciudades en España".

De la misma forma, afirmó que la infraestructura se "podrá soterrar" simultáneamente pero, para ello, reconoció que hay que desviar la actual vía, porque se soterrará en ese mismo trazado.

Por tanto, esta noticia le provoca "alegría", porque "se va a soterrar", pero afirma que no estará "satisfecho" hasta que se cumpla de verdad que llegue la Alta Velocidad a Murcia, algo en lo que el Ayuntamiento estará "vigilante". Tampoco estará "satisfecho", señaló, hasta que "se cumpla el soterramiento en todo lo que está previsto en el proyecto inicial".

Y es que se van a ejecutar las dos primeras pero faltan las tres restantes, tal y como indicó. De momento, está ejecutándose el proyecto técnico, para ver cómo se hace y, en principio, tiene que estar concluido por parte de los ingenieros antes de final de año, según el alcalde. "Estamos vigilantes para que se cumpla ese plazo y que, inmediatamente, salgan a licitación las siguientes fases", destacó.

Gobierno regional

El Alcalde de Murcia consideró que la solución que hay en este momento para la gobernabilidad de la Región, "nos guste más o nos guste menos", es que hay una organización política como el PP que "es la que tiene 22 diputados de 45" en la Asamblea Regional y "no hay otra alternativa".

"Si a alguien no le gusta esto, que plantee su alternativa, si existe alternativa", zanjó el alcalde en una entrevista concedida a Onda Regional al ser preguntado por la situación en la que se encuentra la Región tras la dimisión del ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

En su opinión, esta situación "tiene que resolverse cuanto antes". Se trata, añade, de algo que ya se ha vivido a nivel nacional, donde también hubo dificultades para conformar Gobierno, y se está viviendo de nuevo a nivel regional". A su juicio, es algo que "no es bueno" y considera que la responsabilidad "debe de primar", así como el ámbito del acuerdo.

Porque, según Ballesta, el acuerdo "es mucho más importante", ya que "necesita de trabajo y de esfuerzo", mientras que el desacuerdo "es lo fácil" y sólo basta con decirlo. El acuerdo, añade, es lo que "de verdad dignifica las instituciones, las organizaciones y los partidos políticos, y es lo que de verdad debemos buscar". Al contrario, cree que a la gente le provoca "rechazo, hastío, hartazgo y cansancio" todo el "ruido que hay en torno a esto".

Al ser preguntado por el balance que hace de los dos años de Gobierno, señaló que está "ilusionado a nivel personal" y con "mucha más fuerza e ilusión que el primer día", porque ha podido comprobar la actividad municipal, que él no conocía, "además de ser frenética es de una riqueza extraordinaria porque hay retorno".

En el aspecto político, consideró que para él tiene "menos importancia" porque son cuestiones que a los vecinos "les importa muy poco".

Proyecto San Esteban

Al ser preguntado por el Plan Director del yacimiento de San Esteban, recordó que se adjudicó en febrero a un equipo multidisciplinar de arqueólogos, arquitectos, ingenieros y historiadores, que está redactando ese proyecto. El primer avance de ese plan estará listo "enseguida" y se presentará públicamente, ya que el equipo tiene ocho meses para concluirlo, anunció.

De todas formas, ha indicado que el Ayuntamiento no esperó para que estén las obras, sino que hay dos proyectos que ya se adjudicaron y se están ejecutando. El primero de ellos es que todos los restos arqueológicos se están asegurando para que no se deterioren y se están cubriendo con un nuevo geotextil para protegerlos.

Al mismo tiempo, se está actuando en el entorno para que todos los murcianos puedan pasear por ese entorno, por una acera perimetral con una barandilla para que puedan ver lo que se está haciendo. "Se va a poner un gran mirador en la zona de Acisclo Díaz y se están integrando todas las calles que hay alrededor del recinto", indicó.

"No olvidemos que el Plan Director no es solamente el Plan Arqueológico, sino que incluye también la iglesia de San Esteban, el Palacio de San Esteban y las calles adyacentes", recordó el alcalde, quien subrayó que se trata de una de las zonas comerciales y turísticas "más importantes de la ciudad".

Rehabilitación de la Cárcel Vieja

Al ser preguntado por la rehabilitación de la Cárcel Vieja, recordó que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada el concurso de ideas para su recuperación, en cuyo pliego de condiciones se recoge que los proyectos deben recoger un ámbito dentro de su actuación para recordar lo que "allí sucedió".

De hecho, el 26 de abril, avanzó que se va a celebrar una mesa redonda en el Colegio de Arquitectos a la que van a acudir expertos que hicieron recuperaciones de otras cárceles en toda España y que van a explicar su experiencia, en un acto que va a estar abierto a todos los ciudadanos. El objetivo, explica, es recoger todo tipo de opiniones y sugerencias al respecto.

Integración de la huerta y del Malecón

Por otro lado, destacó que hay un Plan de Acción de la Huerta y algunos de sus elementos empiezan a poder verse, como por ejemplo la integración del Malecón con el río a través de la huerta. De la misma forma, anunció que el Ayuntamiento está a punto de sacar a concurso para que se recuperen estos famosos molinos que hay por toda la huerta. Además, está recuperándose el palmeral de Santiago y Zaraíche, que es uno de los más antiguos y está ahora mismo en obras.

Asimismo, aseguró que el Consistorio tiene otra serie de proyectos que espera que muy pronto se hagan realidad, tanto en el ámbito de Murcia Río como en el de la huerta. "Ayer mismo hubo una vuelta en bici por toda la huerta y queremos recuperar también alguna de esas señas de identidad como la rueda de la Ñora y otros elementos que son muy característicos de la huerta", indicó. Su intención es "difuminar la separación entre la huerta y la ciudad".

Ahora, afirmó, hay que integrar el río en la ciudad. Para ello, recordó el proyecto de las terrazas del río que impulsa el Ayuntamiento en la zona de la Cruz Roja y el Puente de Hierro y que pretende implantar jardines en ese entorno. Además, el objetivo es mejorar el jardín botánico de la avenida Teniente Flomesta y que el cuartel de Artillería se recupere y sea la "zona cultural con el río". También hay un pan especial de El Malecón, para que esta "joya" se preserve desde el punto de vista urbanístico.

En este sentido, señaló que, en principio, no se prevé la construcción de más puentes como tales, pero sí que se prevén construir accesos "más a nivel del río, de otra manera".