Borrar

Odontología y Farmacia de la UCAM podrán hacer uso de todos los centros del SMS

La universidad privada pagará 50 céntimos por estudiante y hora de prácticas en virtud de un convenio que tendrá una vigencia de cuatro años

Javier Pérez Parra

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de Farmacia, Odontología, Psicología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Actividad Física y del Deporte de la UCAM podrán realizar prácticas en todas las instalaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) en virtud de un convenio de colaboración publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de la Región (Borm). El acuerdo regula las prácticas en centros públicos de los estudiantes de todos los grados de Ciencias de la Salud de la UCAM salvo Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que ya quedaron recogidas en conciertos específicos firmados a finales del año pasado, tras una intensa y polémica negociación.

  • Un convenio para Ciencias de la Salud

  • La UCAM y el SMS ya firmaron el año pasado conciertos de prácticas para Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Ahora, se regulan en un nuevo convenio las prácticas del resto de titulaciones de Ciencias de la Salud, lo que incluye Farmacia, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética.

  • Todas las instalaciones públicas

  • El SMS «pone a disposición de la UCAM sus centros para la realización de prácticas externas». La Administración se compromete a facilitar «las instalaciones y los medios materiales de los centros del SMS», y también pondrá a disposición de los alumnos de la UCAM «a los profesionales de su plantilla que tengan disponibilidad para su actuación como tutor responsable de prácticas».

  • La contrapartida

  • La UCAM pagará 0,50 euros por alumno y hora al SMS.

En Medicina y Enfermería, el SMS llevó a cabo un reparto de hospitales entre la UCAM y la UMU, en cumplimiento de un Real Decreto que obliga a que los centros sanitarios públicos queden vinculados con una única universidad. Sin embargo, para el resto de grados de Ciencias de la Salud no se exige esa vinculación exclusiva, por lo que Sanidad ha optado por abrir la puerta de toda la red pública a la UCAM, como ocurría de hecho con Medicina y Enfermería antes de la aplicación del Real Decreto.

Mediante el convenio publicado ahora en el Borm, el Servicio Murciano de Salud «pone a disposición de la UCAM sus centros para la realización de prácticas externas» correspondientes a todas las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado relacionadas con Ciencias de la Salud, salvo Medicina, Enfermería y Fisioterapia. A cambio, la universidad privada abonará «una cantidad económica como compensación por el uso de las instalaciones y medios humanos y materiales» Esa cantidad queda fijada en 50 céntimos por alumno y hora de prácticas «mientras no exista normativa reguladora en la Comunidad Autónoma a este respecto».

Menos que en Medicina

El Gobierno regional mantiene desde 2015 en un cajón un borrador de decreto que establece en 1,50 euros el coste de la hora de prácticas en los hospitales públicos. En estos momentos, el Servicio Murciano de Salud está cobrando 1 euro por hora y alumno en el caso de Medicina, en virtud del concierto firmado a finales del año pasado con la UCAM. Para el resto de titulaciones de Ciencias de la Salud, la compensación queda ahora fijada en la mitad: 50 céntimos.

La universidad privada también se compromete, como compensación por el uso de las instalaciones públicas, a reservar un 25% de las plazas de sus programas de doctorado y máster a los profesionales del SMS que ejerzan de tutores o profesores de prácticas. Además, se permitirá a estos profesionales docentes el uso de las aulas informáticas, bibliotecas e instalaciones deportivas de la UCAM. El SMS, por su parte, se compromete a poner a disposición de los alumnos de la universidad privada «las instalaciones y los medios materiales de los centros del SMS, así como el espacio físico adecuado para el desarrollo de las prácticas formativas». También pondrá a disposición de la UCAM a «los profesionales de su plantilla que tengan disponibilidad para su actuación como tutor responsable de prácticas, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan» Por último, el SMS se compromete a «la adecuación de las prácticas a los programas facilitados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia».

La UCAM deberá comunicar, «con carácter previo al comienzo de las prácticas, las relaciones de alumnos, la fecha de comienzo y finalización y el lugar de realización de las mismas al objeto de garantizar una adecuada planificación de los recursos necesarios por el SMS». No se hace referencia alguna en el convenio a la prioridad de los alumnos de la universidad pública sobre los de la privada en caso de escasez de plazas.

El acuerdo establece la creación de una comisión mixta encargada de velar por el buen funcionamiento de las prácticas. Tendrá carácter paritario y estará formada por cuatro vocales de la universidad y cuatro de la administración sanitaria.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, han sido los encargados de firmar el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios