Borrar
López Miras, a la derecha, junto a los diputados Patricia Fernández y Víctor Martínez.
López Miras se plantea acabar la legislatura como presidente y ultima reformas propias

López Miras se plantea acabar la legislatura como presidente y ultima reformas propias

El candidato del PP marca distancia por primera vez con Pedro Antonio Sánchez, pero adoptará su estrategia económica y social

Gregorio Mármol

Martes, 18 de abril 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer en la Asamblea Regional recetas propias para mantener a la Región en la senda del crecimiento económico iniciada hace dos años por el dimitido Pedro Antonio Sánchez. Con ello comenzó a marcar pequeñas distancias con quien es su amigo y mentor, a cuya disposición se puso en el mismo momento de su designación, hace ahora quince días, y ante quien prometió dejarse la piel para «reparar una injusticia», que es así como el joven político lorquino vio la renuncia al cargo de Sánchez, forzada por su presunta vinculación con dos casos de supuesta corrupción. Sin rechazar las medidas aplicadas por su partido durante los primeros 21 meses de legislatura, quien está llamado a ser el nuevo inquilino del Palacio de San Esteban avanzó en su primera comparencia pública otras nuevas con su sello personal y que se comprometió a desvelar en el debate de investidura. Este tendrá lugar en dos sesiones, muy probablemente el martes y el miércoles de la semana próxima.

López Miras ya no piensa en trabajar para ajustar cuentas políticas, sino en «tomar las mejores decisiones para beneficio de los murcianos», aseguró tras registrar en el Parlamento su aceptación a ser candidato a presidente. Lo hizo arropado por el portavoz del Grupo Popular, Víctor Manuel Martínez; la secretaria general de su partido en la Región, Maruja Pelegrín, y cuatro vicesecretarios, ante quienes manifestó que seguirá aplicando las medidas que hasta ahora han dado buen resultado, aunque también implementará nuevas pensando «en el bienestar de los murcianos».

En una comparecencia pública en el Patio de los Ayuntamientos, con dos reposteros con los escudos regional y nacional como telón de fondo para remarcar su nuevo rol, más institucional, López Miras también desveló que pretende ser un presidente para los dos años restantes de legislatura. «Me voy a dejar la piel por ser útil a los murcianos y culminar esta legislatura de éxitos; me siento capaz de hacerlo», aseguró, descartando, implícitamente, la vuelta de Pedro Antonio Sánchez a San Esteban en caso de desprenderse antes de mayo de 2019 de las pesadas cargas que suponen para su futuro los casos 'Auditorio' y 'Púnica'.

López Miras también se mostró seguro de alcanzar pronto un acuerdo con Ciudadanos para ser presidente con los votos a favor de sus cuatro diputados. Sin nombrarlo, apeló a la responsabilidad de ese partido y su contribución al desarrollo como argumento más que suficiente para apoyar su investidura: «La Región no puede perder ni un minuto más, no puede perder más tiempo en las reformas que tan buen resultado han dado en dos años con Sánchez».

Ciudadanos exige la eliminación de los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno para llegar a ese acuerdo, aunque él no ve tan claro que eso pueda ser una realidad a corto plazo en Murcia. «Creo que la reforma de los aforamientos debería abordarse desde la generalidad», indicó, para desmarcarse después de una negociación en la que él no participa.

Crear empleo, gran objetivo

Tampoco adelantó si hará cambios en el Gobierno tras su previsible toma de posesión como presidente, dentro de unos días. Pero sí que aprovechó su comparecencia para reconocer la labor de todos los consejeros, de quienes dijo que han conseguido situar a la Región como «líder» en creación de empleo, en crecimiento económico y «las máximas cotas de prosperidad». Y pidió a los murcianos que valoren «el gesto de generosidad» de Sánchez, que dejó el cargo «evitar un tripartito».

De la anterior etapa, pretende mantener las principales líneas estratégicas. Se refirió a la necesidad de conseguir un pacto nacional del agua que solucione los problemas hídricos de Murcia, a terminar infraestructuras «vitales» como el AVE, el Corredor Mediterráneo y el aeropuerto internacional de Corvera, así como a obtener un sistema de financiación más justo. «Tenemos que eliminar desigualdades, dar una oportunidad a los murcianos que lo necesiten. Un empleo de calidad es bienestar para los murcianos, me voy a esforzar y daré lo mejor de mí las 24 horas de cada día», insistió.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, mantiene fijada para el jueves una reunión de la Mesa, que debe admitir a trámite la aceptación de López Miras, y otra posterior de la Junta de Mesa, órgano encargado de fijar las fechas para el debate de investidura, los días 25 y 26 de abril. En el PP dan por hecho que el viernes ya habrá acuerdo con Ciudadanos para garantizar los apoyos que necesita su candidato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios