Borrar
Pepa Robles.
«Pippi es mi primer personaje callejero y está conmigo desde la infancia»

«Pippi es mi primer personaje callejero y está conmigo desde la infancia»

Pepa Robles. Actriz y directora de 'Pepi Calzaslargas y la banda pirata'

Antonio Botías

Miércoles, 12 de abril 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enumerar los proyectos que lleva entre manos sería casi agotador. Porque a la actriz Pepa Robles apenas le queda un hueco en la agenda. Y, cuando lo encuentra, tarda medio segundo en llenarlo con más proyectos. Así, aparte del nutrido repertorio, esta murciana de excepción mantiene un canal en 'Youtube' llamado Pepa Robles Ortega, otro para familias denominado 'Canal Pepica', el 'blog' 'Síndrome Quijote. Aventuras y Desventuras de la Juglara Karlankona'. Incluso ha grabado su propio disco, 'Juglaría Urbana', que se puede adquirir en Ítaca, Murcia. Estos días dirige el musical 'Pepi Calzaslargas y la banda pirata', un concierto que se funde con el teatro y que recupera aquel entrañable personaje.

¿Cómo una licenciada en Filosofía acaba en la interpretación?

Nunca lo decidí. Vino solo. Esteve Graset, director de Arena Teatro, me llamó para un 'casting' y entré en una compañía en la que, de hecho, no interpretaba personajes, sino que a través de técnicas vocales y de movimiento investigábamos en busca de nuevos lenguajes escénicos. Algo muy relacionado con la filosofía y nada que ver con la empresa de servicios que hoy es Arena Teatro.

Ha fusionado diversas técnicas teatrales, ¿con cuáles disfruta más?

Disfruto cada vez que subo al escenario. Cuento, canto, interpreto, toco, bailo, escribo y dirijo. Y siempre disfrutando... Sobre todo, teniendo en cuenta que el escenario es un lugar de poder, mágico. Y eso implica una responsabilidad. Disfruto porque siento que estoy ahí para decir lo que tengo que decir y no cualquier cosa. Pero soy cuentera y contar sí fue una elección.

También ha apoyado las costumbres y tradiciones, ¿cree que Murcia respeta su pasado?

¿Quién es Murcia? ¿Los que gobiernan? ¿La gente de la ciudad? ¿Las peñas huertanas? ¿La gente de lo pueblos? ¿El presidente imputado? ¿Los que intentan conservar el yacimiento de San Esteban? ¿Qué es Murcia? ¿Un espíritu? ¿Un conjunto de personas? ¿Un territorio?

¡Para preguntas estoy yo ahora! Bueno, en sus giras por América, ¿qué experiencias ha tenido? ¿Cómo ven Murcia o España?

De la gente con la que me he ido encontrando en mis actuaciones, nadie conoce Murcia ni sabe siquiera dónde está. Ni en Argentina, ni en Chile, ni en México, ni en Uruguay, ni en Colombia... España, sí. La ven con simpatía los más poderosos, pero, generalmente, los más pobres nos ven como explotadores. Sobre todo la gente que respeta sus ancestros y saben lo que sus pueblos fueron antes de que los españoles llegáramos allí.

¿Por qué Pepi Calzaslargas? ¿Cómo se les ocurrió?

Pepi Calzaslargas porque sí. Y ese sí tiene muchos porqués: Por mujer, por rebelde, por humana, por optimista, por luchadora, por fuerza, por imaginación, por buscadora de tesoros, por música callejera y, sobre todo, por su lema: Se puede hacer lo que una quiera. ¿Como se me ocurrió? Ella me educó. Pippi es mi primer personaje callejero. Está conmigo desde la infancia hasta hoy día. Hoy lo encarna Nazaret Martín, pero siempre estuvo conmigo.

¿Es Murcia un buen lugar para hacer teatro?

No. Murcia no es un buen lugar para hacer teatro. Hay algunas empresas culturales que llevan las contratas grandes y, en ocasiones, el criterio de la parte contratante es solo abaratar precios. Estas empresas se quedan con la mayor parte del caché artístico y creo que pueden llegar a ser una lacra verdadera para la cultura y para los artistas. Por supuesto, hay excepciones... Pueblos en los que se puede todavía tener un caché digno, centros culturales en los que se puede, colegios en los que se puede, pero son los menos.

¿Cuáles son sus intérpretes favoritos, los que le emocionan?

Murcia y España tienen muy buenos actores y actrices. Hay tantísimos que tendría que poner una larga lista que excedería el espacio concedido para esta entrevista.

¿Qué otros proyectos lleva ahora entre manos?

Un espectáculo de cuentos para adultos titulado '¡Qué casualidad!'; 'Juglaría Urbana' (concierto de autor con disco editado); 'El Viaje Imaginario' (espectáculo de cuentos para familias); 'Pepica y Los Bichejos' (espectáculo concierto familiar), 'Llantera de Cuentos', 'Los Cuentos de la Señorita Ana', 'Mujeres que cuentan', 'Festival Juan Pelotero' en Calasparra... ¡Y aún muchos más proyectos!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios