Borrar
La consejera de Educación en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, presenta este martes el programa 'Jiménez de la Espada' de movilidad investigadora.
Destinan 350.000 euros a fomentar la movilidad investigadora y su internacionalización

Destinan 350.000 euros a fomentar la movilidad investigadora y su internacionalización

El programa ‘Jiménez de la Espada’ impulsa la cooperación entre centros regionales y otros de referencia mundial

LA VERDAD

Martes, 11 de abril 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología, destina 350.000 euros a las acciones para internacionalizar la investigación a través del programa 'Jiménez de la Espada', que incluye tres convocatorias públicas dirigidas a apoyar la movilidad investigadora, la cooperación internacional en investigación y el intercambio de conocimientos.

Esta acción ofrece tres tipos de ayudas: para facilitar la realización de estancias de personal investigador de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial; para atraer a investigadores extranjeros de reconocido prestigio y trayectoria a una universidad o centro de investigación; y para organizar congresos y reuniones científico-técnicas.

Las estancias en el extranjero tienen una duración de hasta seis meses y se desarrollarán hasta el 30 de junio de 2018. Pueden solicitar esta convocatoria todos los doctores vinculados a universidades y organismos de investigación regionales. Hay dos modalidades, junior y senior, en función del año de finalización del doctorado. Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.250 euros brutos al mes, además de los gastos de desplazamiento y asistencia médica.

Las ayudas para organizar congresos y reuniones científico-técnicas están dirigidas a actividades impulsadas desde departamentos universitarios u otros centros interesados en un evento científico, preferentemente internacional, en cualquier localidad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de abril, y las propuestas se pueden presentar a través de la página de la Fundación Séneca.

La consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, indicó que "se trata de que nuestros investigadores puedan adquirir o perfeccionar sus conocimientos al más alto nivel, implanten nuevas líneas de investigación altamente innovadoras y contribuyan a reforzar los vínculos de colaboración internacional, además de situar a la Región como potente organizadora de eventos científicos que muestren los últimos avances científicos en cualquier ámbito".

Los investigadores extranjeros que desarrollan estancias en la Región y los murcianos que se desplazan al extranjero reciben asesoramiento y apoyo en aspectos culturales, jurídicos, laborales, sanitarios y educativos a través de la Fundación Séneca y del Servicio europeo de apoyo a la movilidad de los investigadores 'Euraxess, researchers in motion'. Este programa permite acceder a más de 300 centros de I+D+i de 40 países.

Convocatoria de 2016

En la anterior edición del programa, en 2016, se concedieron un total de 56 ayudas, de las que 8 correspondieron a investigadores visitantes, 32 para organizar reuniones científicas y 16 a estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación como el Instituto de Geometría y Topografía de Alemania; el Instituto de investigación médica líder en Australia sobre cáncer, enfermedades infecciosas y de salud mental; los centros americanos de Dinámica Genética, Veterinaria y Ciencias Animales y el Centro de Investigación Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York.

Más publicaciones científicas de alta calidad

Isabel Sánchez-Mora ofreció este martes un avance sobre los datos del Informe sobre Indicadores de la Actividad Científica de la Región, que elabora el Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Fundación Séneca y se refieren a 2015. "La producción científica de los investigadores publicada en revistas de alta calidad alcanzó los 2.862 trabajos publicados de alto impacto científico, lo que representa el 3,43% de toda la que se genera en España, superando el 3,25% del año anterior, lo que indica un crecimiento del 5,53%".

En cuanto a colaboración científica internacional, el 38,30% de los trabajos se han elaborado conjuntamente con equipos de investigación de prestigiosas universidades y centros internacionales, "lo que muestra una importante mejora en la internacionalización del sistema regional de I+D+i", según la consejera. Estas cifras muestran un incremento de un 25,6% desde 2011. Las instituciones con las que más se trabaja son, principalmente, de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios