Borrar

Diez detenidos en Santa Pola por más de una veintena de robos en coches y casas de Murcia y Alicante

La banda desmantelada utilizaba sofisticados dispositivos electrónicos para captar la frecuencia de los códigos de apertura de los vehículos, sin dejar rastro alguno de fuerza

E. P.

Sábado, 8 de abril 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en el municipio alicantino de Santa Pola a diez personas de entre 23 y 55 años por su presunta implicación en robos en el interior de vehículos y domicilios con dispositivos electrónicos de alta tecnología que captaban los códigos y no dejaban rastro de fuerza. Los agentes han esclarecido hasta el momento 22 robos en el conjunto del territorio nacional, según informó la Jefatura Superior en un comunicado.

Las detenciones tuvieron lugar en dos fases: primero a siete personas de origen ucraniano y ruso de entre 23 y 53 años y, a finales del mes de marzo, otros tres hombres de 37 a 55 años que cometieron los asaltos en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia.

La operación se inició en septiembre del año pasado, al tener conocimiento los agentes de la existencia de este tipo de delitos contra el patrimonio en diferentes puntos de la provincia de Alicante, en las localidades de San Juan, Campello, Javea, Altea, Calpe y Torrevieja. La Policía tuvo constancia de que los sospechosos disponían de un nivel de vida muy elevado a pesar de que carecían de empleo.

Tras las pesquisas, los investigadores descubrieron que se trataba de siete personas de origen ucraniano y ruso afincadas en la provincia de Alicante, que conformaban una organización criminal dedicada a robar en domicilios y vehículos, donde cada miembro tenía claramente repartidas sus funciones.

Los integrantes de este grupo empleaban sofisticados dispositivos electrónicos para captar la frecuencia de los códigos de apertura de los vehículos, sin dejar rastro alguno de fuerza.

Una vez obtenidos los códigos de apertura de los turismos, los sospechosos, perfectamente organizados y conectados entre sí a través de auriculares adaptados a sus dispositivos de telefonía móvil, se repartían las funciones.

Mientras unos realizaban labores de vigilancia para evitar ser descubiertos por los propietarios de los vehículos, otros accedían al interior de los coches y se llevaban todos los objetos de valor, además de llaves de otros turismos o de domicilios a los que posteriormente accederían para robar.

Los agentes localizaron a los siete miembros de la organización, que fueron detenidos en Santa Pola y practicaron tres registros domiciliarios repartidos entre esa localidad y Alicante. En otra operación diferente a finales del pasado mes, los policías arrestaron a otros tres presuntos ladrones, que cometían los robos principalmente en Alicante y Murcia.

Armas, ganzúas y bombines metálicos

En los primeros registros, los investigadores hallaron dos armas de fuego cortas de nueve milímetros con sus respectivos cargadores municionados, siete cajas conteniendo munición de diferentes calibres y dos captadores de frecuencias para grabar los códigos de apertura de los vehículos.

También se incautaron de 11 llaves de diferentes vehículos de alta gama, otros 11 terminales móviles, 13 dispositivos electrónicos, seis juegos de llaves de distintos domicilios, un estuche con un juego de 20 ganzúas para la apertura de puertas, un dispositivo metálico para fracturar bombines de puertas, cinco juegos de bombines metálicos con sus correspondientes llaves de apertura y un taladro percutor de grandes dimensiones con juego de brocas de destornilladores y tenazas.

En estas viviendas encontraron además 1.040 euros en efectivo y gran cantidad de bolsos, gafas de sol maletas, monederos y relojes de marcas de alta gama. En el último registro domiciliario, los agentes intervinieron 15 relojes, joyas y multitud de material informático.

Los siete primeros detenidos -acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos continuados de robo con fuerza, robos de vehículos y tenencia ilícita de armas- fueron puestos a disposición judicial, y los otros tres pasaron al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.

Con la desarticulación de estas organizaciones criminales, se han esclarecido hasta el momento 22 hechos delictivos, cometidos en diferentes puntos de la provincia de Alicante, Murcia, Málaga y Castellón. La investigación ha sido coordinada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios