Borrar
Catalina de Paco, Víctor Villalobos, Víctor Rodríguez, Alicia Martínez y Juan Madrid, ayer, durante la mesa redonda.
Planificar la buena esperanza

Planificar la buena esperanza

Cuatro especialistas inauguran el ciclo 'Cuida tu salud' ofreciendo pautas para una preconcepción y un embarazo sin riesgos

Jorge García Badía

Jueves, 6 de abril 2017, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Beberse algo tan de moda y tan sano como un 'smoothie' (batido de frutas naturales con leche o hielo) puede favorecer la calidad espermática y ovocitaria de la pareja para lograr un embarazo. Fue uno de los consejos nutricionales que se escucharon en el Aula de Cultura de Cajamar en Murcia, durante la inauguración del ciclo de conferencias 'Cuida tu salud', que organiza 'La Verdad' y Hospital Quirónsalud Murcia, con la colaboración de la Consejería de Sanidad. Este ciclo desarrollará ocho aulas formativas y en la primera, moderada por el jefe de edición de 'La Verdad', Víctor Rodríguez, y bajo el título 'Quiero quedarme embarazada', cuatro especialistas ofrecieron pautas para evitar problemas en la gestación y en la salud del feto, además de acabar con falsos mitos.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de «planificar» la concepción y el embarazo. En 2016, en la Región nacieron 17.000 bebés, y la primera ponente, Catalina de Paco, ginecóloga del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, advirtió de que antes de empezar a buscar el bebé hay que solicitar una consulta preconcepcional, acudiendo al médico de familia o al ginecólogo, «para repasar el historial médico, conocer si hay malformaciones genéticas y antecedentes familiares que puedan afectar a la gestación».

De Paco expuso que 70 días antes de que se inicie el periodo de concepción «es recomendable que la mujer empiece a consumir ácido fólico». La doctora alertó de que solo el 25% de las mujeres lo consumen, a pesar de que «400 microgramos diarios de ácido fólico diarios disminuyen la posibilidad de sufrir defectos en el tubo neural». En su intervención también puso énfasis en la ecografía de la semana 12: «Es la más importante, sirve para saber si hay vida en el feto, la probabilidad de que tenga un problema cromosómico y para analizar malformaciones graves». El otro momento clave de la gestación es la semana 20, ya que si no se detectan anomalías en el feto, en el 70% de los casos los bebés nacen sin malformaciones ni patologías.

Retraso en la edad media

La edad ideal para buscar un embarazo es antes de cumplir los 30 años, pero cada década la maternidad se está retrasando dos años y en la actualidad la edad media para tener el primer hijo se sitúa en los 35 años, a pesar de que es cuando aumenta la curva de riesgo del Síndrome de Down.

«Algunos expertos dicen que probablemente nuestros nietos tengan su primer bebé a los 50 años», aventuró Víctor Villalobos, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud y coordinador del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus.

«No hay una fórmula mágica para el embarazo», reconoció Villalobos al tiempo que matizó que sí existen pautas a seguir al alcance de todos. «Si se practica deporte, hay menos posibilidades de sufrir un aborto», ejemplificó. Pero en el caso de los hombres hay que tener en cuenta la intensidad de la disciplina, ya que «cuanto más extenuante es la especialidad deportiva más repercute negativamente en la calidad del esperma». Lo ideal es hacer deporte una hora, tres veces por semana. La dieta también juega un papel fundamental en la concepción y gestación del bebé, tal y como expuso Juan Madrid, jefe de Endocrinología de La Arrixaca y experto en nutrición. «Hay mil días que marcan la vida de cualquier persona», sentenció.

El citado periodo empieza a contar meses antes del embarazo y acaba cuando el pequeño cumple dos años de vida. «En ese tiempo se van a decidir muchas de las enfermedades que sufrirá el bebé cuando sea un adulto, con 40 o 50 años».

Tasa cero-cero

La primera decisión que una mujer debe tomar antes de quedarse en estado de buena esperanza es situar en cero-cero la tasa de alcohol y tabaco. «Hay que dejar estas sustancias entre tres y cuatro meses antes de buscar el niño». También debe consumir ácido fólico para prevenir problemas de espina bífida en el feto, como mínimo 70 días antes de mantener relaciones sexuales.

Madrid advirtió a las embarazadas de que «el peso debe ganarse de forma escalonada». Lo ideal es que ganen de 9 a 12 kilos, mientras que si la mujer tiene sobrepeso lo recomendable es de 7 a 9 kilos. «Se disminuye de manera importante el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad».

El jefe de Endocrinología de La Arrixaca puntualizó que en el segundo trimestre la gestante debe incrementar su dieta en 240 calorías diarias y en el tercer trimestre en 452 calorías, pero sin recurrir a productos elaborados industrialmente.

Sexo en el segundo trimestre

En la primera aula del ciclo también se analizó una cuestión que afecta a la pareja durante el embarazo, como las relaciones sexuales. Alicia Martínez, sexóloga y matrona del hospital Santa Lucía de Cartagena, aclaró que el periodo de menor actividad sexual es el primer trimestre de gestación y el mayor, el segundo «porque la mujer no sufre náuseas, vómitos, ni cansancio». Martínez acabó con el falso mito de que tener relaciones ayuda a adelantar el parto y subrayó que en la recta final, en el tercer trimestre, si se mantiene sexo «hay que evitar las posturas en las que la barriga de la mujer soporte presión».

La experta resumió que la sexualidad es beneficiosa en cualquier momento de la gestación «porque disminuye tensiones, en los órganos genitales se favorece la irrigación sanguínea y la vagina gana elasticidad de cara al parto». Además, las endorfinas que se liberan durante el coito «favorecen el desarrollo fetal y el flujo útero-placentario». En su intervención también analizó las relaciones en el puerperio, el periodo de cinco a seis semanas que dura la recuperación completa del aparato reproductor femenino tras el parto. «No hay que forzar las relaciones», advirtió. «Hay que promover conversaciones y ratos de intimidad entre la pareja. Puede haber relaciones no coitales, con caricias y masajes».

Tras la intervención de los expertos, el público asistente preguntó dudas relativas a la toxoplasmosis, la diabetes gestacional... El ciclo se retomará con un aula sobre obesidad y diabetes, el 4 de mayo, y ese día la salud volverá a ser la protagonista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios