La Verdad

Enseñar a los niños a través del juego

Parte del equipo de la Fundación Kasparov.
Parte del equipo de la Fundación Kasparov. / LV
  • «Uno de los grandes fines es perfeccionar una herramienta definitiva a través de un seminario que conjuga una primera fase presencial y otra que será un curso a distancia»

Como explica Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov, «uno de los grandes fines es perfeccionar una herramienta definitiva a través de un seminario que conjuga una primera fase presencial y otra que será un curso a distancia. Estos dos elementos conforman una plataforma educativa para formar formadores de ajedrez».

El Seminario Internacional Presencial es la parte introductoria al modelo de formación de la Fundación Kasparov. Los 12 especialistas en ajedrez pedagógico y social encargados de impartir estas sesiones abarcan temas como los problemas más frecuentes en la enseñanza del ajedrez, la educación de este deporte en los primeros años y el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas. Asimismo, los asistentes recibirán información sobre la inteligencia emocional como elemento clave en la educación y la aplicación de la disciplina ajedrecística en la pedagogía y la investigación.

También se hablará de cómo el ajedrez estimula los aspectos de liderazgo y emprendimiento en los alumnos para el futuro. Como componente práctico, se explicarán habilidades y recursos divertidos para introducir el ajedrez en el aula, enseñando a los niños a través del juego.

La segunda parte de la formación se realiza a distancia a través de internet, con un curso de 230 horas distribuido en varios módulos y con apoyo del equipo de profesionales de la Fundación Kasparov. Al finalizar el curso, los docentes tendrán conocimientos sobre las herramientas y recursos pedagógicos necesarios para enseñar ajedrez a los alumnos.

Además, conocerán la normativa de este deporte y todos los beneficios que ofrece en el desarrollo presente y futuro de los jóvenes. La Fundación Kasparov otorga un certificado final donde reconoce la capacidad técnica de quienes hayan realizado todos los módulos formativos, garantizando la calidad y competencia de sus conocimientos ajedrecísticos. Todo ello supone una ventaja competitiva de los profesionales que cuentan con esta formación adicional.

El precio total de este curso es de 310 euros. La Fundación Kasparov ofrece la posibilidad de optar a una beca del 65% de bonificación, con lo que el coste sería de 108 euros para quienes la obtengan.

La información e inscripción del curso puede encontrarse en la página web de la fundación, www.kasparovfundacionajedrez.com/es.