Borrar
Miembros del Comité Regional del PSOE saludan efusivamente a Rafael González Tovar al inicio de la reunión.
PSOE y Podemos aprueban un plan de gobierno para dos años

PSOE y Podemos aprueban un plan de gobierno para dos años

El Congreso Regional de los socialistas y el Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada dan el visto bueno a la hoja de ruta que seguirán tras la moción de censura

Daniel Vidal

Martes, 4 de abril 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso Regional del PSOE murciano y el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos dieron ayer el visto bueno al programa que las dos formaciones llevarán de la mano al debate de la moción de censura de esta semana contra el presidente de la Comunidad Autónoma. Un programa para dos años de un gobierno «en buenas manos, con gente experta», estructurado en cuatro áreas y 26 puntos, para que «Pedro Antonio Sánchez desaparezca de la escena política y el PP pase a la oposición, porque le vendrá bien regenerarse», señaló el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, poco antes de la reunión del Comité Regional de su partido, que aprobó la propuesta por unanimidad.

  • 1.

  • Ética pública de los responsables políticos.

  • 2. Asamblea Regional abierta a la ciudadanía.

  • 3. Mayor transparencia y buen gobierno.

  • 4. Prevención de la corrupción.

  • 5. Revisión de las políticas activas de empleo.

  • 6. Priorización de la I+D+i.

  • 7. Plan de choque por el empleo, con hasta nueve frentes de actuación.

  • 8. Apuesta por los autónomos, la pequeña y la mediana empresa y la economía social.

  • 9. Apuesta por el empleo juvenil.

  • 10. Contratación pública social.

  • 11. Reducción de la siniestralidad laboral y reconocimiento de las enfermedades.

  • 12. Una fiscalidad justa y un nuevo sistema de financiación autonómica.

  • 13. Plan Especial del Mar Menor.

  • 14. Comprometidos con nuestra agricultura basada en la calidad y la sostenibilidad social, ambiental y del territorio.

  • 15. Impulso a la transición energética y las medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

  • 16. Turismo sostenible y en beneficio de toda la Región. Elaboración de una nueva Ley de Turismo de la Región de Murcia.

  • 17. Cultura regional de vanguardia.

  • 18. Defensa de la llegada del AVE a la Región y soterramiento a su paso por Murcia; mantenimiento del aeropuerto de San Javier y elaboración de una auditoría de la situación actual del Aeropuerto de Corvera.

  • 19. Sanidad pública equitativa y universal. Ley de Blindaje de la Sanidad Pública de la Región y simplificación de la estructura administrativa del Servicio Murciano de Salud. Posible reintegración de SMS en la Consejería.

  • 20. Por una educación pública de calidad. Pacto por la Educación. Plan KIVA contra el acoso en las aulas.

  • 21. Las personas vulnerables, lo primero.

  • 22. Por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad.

  • 23. A favor de la igualdad real y contra la violencia machista.

  • 24. La juventud como presente y futuro. Elaboración de una Ley Regional de Juventud.

  • 25. Ley de Financiación Local.

  • 26. Aclaración de las denominadas competencias municipales impropias.

«No hay más opciones», advirtió Tovar a C's, a quien avisó de que «no valen más excusas. O está con un imputado, o está con un gobierno de futuro». Pese a todo, González Tovar confió en que Ciudadanos «acertará y se pondrá del lado de quienes queremos dignificar la política». Aseguró que el PSOE ya hizo lo que debía «presentando la moción», y ahora «es Ciudadanos quien debe decidir. No puede seguir titubeando». Eso sí, el secretario general de los socialistas murcianos pidió a los periodistas que no hicieran «preguntas imposibles» cuando le plantearon si estaría dispuesto a renunciar a la presidencia de la Comunidad para facilitar el acuerdo con Ciudadanos: «Hay un candidato en la moción de censura con un candidato que soy yo, y eso ya no tiene vuelta atrás. Eso nunca ha sido un problema. Lo que tenemos que hacer es resolver los problemas de la gente. Hoy es un día triste y de nuevo de vergüenza para la Región», dijo en referencia al auto del juez Eloy Velasco sobre la 'Púnica'.

Asimismo, aseguró que goza con un nivel de aceptación «muy por encima» del que tiene Pedro Antonio Sánchez, «cosa que yo ya intuía por cómo me trata la calle. Al parecer, el único que no lo ve así en esta región es el Partido Popular. Ellos verán».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró ayer que la «pelota está en el tejado» de Ciudadanos: «Que cada palo aguante su vela. Los que quieran seguir apoyando a Pedro Antonio Sánchez tendrán que dar muchas explicaciones», alertó Hernando. «El 'Murcia a tope' le ha pasado factura a Pedro Antonio Sánchez, y ahora quien tiene que estar a tope es Ciudadanos votando a favor de la moción de censura», ilustró.

'Pablistas' y 'anticapis'

Por otro lado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, que se celebró antes del Congreso regional del PSOE, respaldó el apoyo a la moción de censura «para que el jueves dé comienzo una nueva etapa política en la Región de Murcia», señaló el diputado morado Antonio Urbina. El programa pactado con el PSOE salió adelante a pesar de que una representación del sector crítico de Podemos en la Región, formado por 'pablistas' y 'anticapitalistas', había presentado su propio documento (firmado por 36 inscritos y encabezado por la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey) en el que desgranaban una serie de condiciones 'sine quanon' para apoyar la moción. El documento, finalmente, no salió adelante y acabó imponiéndose el criterio de la dirección regional.

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, aseguró a su vez que su partido «va a trabajar en todas las vías posibles para echar del Gobierno no solo a Sánchez, sino a todo el PP. Ya no nos vale la dimisión del presidente. Ahora toca que el partido de la corrupción, de los recortes y de la injusticia social salga del Gobierno regional de una vez por todas y pase a la oposición, para lo que haremos lo que sea necesario», precisó.

Urralburu recordó además a Ciudadanos que, si el jueves no sale adelante la moción de censura, los responsables de este partido «serán los únicos culpables de que en la región no se produzca la necesaria regeneración, independientemente de la dimisión de Sánchez».

Además, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dejó claro ayer que «la opción de entrar en un Gobierno en Murcia no está encima de la mesa», aunque admitió que cualquier decisión al respecto «debe pasar por una consulta a las bases». No obstante, Echenique aprovechó para criticar la postura de Ciudadanos, que ha puesto como condición para sumarse a esa moción de censura que Podemos no entre a formar parte del nuevo Ejecutivo. Eso sí, el 'número dos' de la formación morada reconoció que no les sorprende la posición del partido naranja ya que, según señaló, «impedir que Podemos gobierne es el objetivo del partido de Albert Rivera desde que Ciudadanos saltó a la política nacional».

Asimismo, Echenique avisó a Ciudadanos de que son ellos quienes tienen que tomar una decisión: «La pieza que falta es Ciudadanos, que debe decidir de una vez si quiere seguir apoyando al PP corrupto o apostar por una alternativa. Hasta ahora, Ciudadanos se ha mostrado enormemente ambiguo en Murcia. No se sabe lo que quiere, pero los números dan para echar al PP y esperamos que eso puede pasar», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios