Borrar
Óscar Urralburu, en rueda de prensa.
Podemos aprueba el documento de apoyo a la moción de censura

Podemos aprueba el documento de apoyo a la moción de censura

El secretario general de Podemos en la Región asegura que la «exposición razonada del 'caso Púnica' evidencia que la corrupción en la Región es sistemática y estructural y afecta al conjunto del partido»

E. P.

Lunes, 3 de abril 2017, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, afirmó que su grupo parlamentario estudia todas las opciones para que el Partido Popular "de la corrupción, de los recortes y de la injusticia social" salga del Gobierno regional "de una vez por todas".

Tras celebrarse el Consejo Ciudadano Autonómico, máximo órgano de representación de Podemos en la Región de Murcia, Antonio Urbina, secretario de organización informó de que "el resultado ha sido un amplio apoyo al documento que se ha estado negociando con el PSOE Regional las dos últimas semanas, por lo que existe un mandato claro del Consejo Ciudadano de Podemos para apoyar la moción de censura".

En este sentido, Urralburu explicó que Podemos Región de Murcia "va a trabajar en todas las vías posibles para echar del gobierno ya no sólo a Pedro Antonio Sánchez, sino a todo el PP, porque ya no nos vale la dimisión del presidente. Ahora toca que el partido de los corruptos pase a la oposición y para ello, haremos lo que sea necesario".

Urralburu recordó a Ciudadanos que si el jueves no sale adelante la moción de censura "serán los únicos culpables de que en la Región no se produzca la necesaria regeneración, independientemente de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, eso ya no nos vale".

Por ello, el secretario general de Podemos Región de Murcia insistió en que "debe salir adelante la moción de censura este jueves. Es la mejor garantía para caminar lejos del Partido Popular".

«Si el jueves C's no apoya el cambio será culpable de mantener a Sánchez»

Urralburu dijo este lunes, tras conocer la decisión del juez Velasco de imputar a Pedro Antonio Sánchez, que si el jueves Ciudadanos no apoya el cambio será culpable de mantenerlo.

"Si el jueves no apuesta de verdad por un gobierno de cambio y progresista en la Región podemos decir que solo habrá un culpable de mantenerlo", aseveró.

"Si alguien quería tener alguna razón más para apartar al presidente Sánchez y al propio PP del Gobierno de la Región, el juez Velasco dio una rotunda exposición razonada del 'caso Púnica' que evidencia que la corrupción en la Región no solo va a terminar apartando a Pedro Antonio Sánchez, sino que es una corrupción sistemática y estructural que afecta al conjunto del partido", agregó.

A su juicio, Ciudadanos "lo sabe y lo sabía hace dos años y en aquel momento se equivocó en la investidura del presidente a Pedro Antonio Sánchez, y ahora tiene que enmendar su error".

Echenique: «Que C's decida de una vez si sigue apoyando al PP corrupto»

El secretario de Organización, Pablo Echenique, aseguró este lunes que "en estos momentos la opción de entrar en un Gobierno en Murcia no está encima de la mesa" de las negociaciones que mantiene su formación en esta Comunidad con el PSOE para sacar adelante la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.

En rueda de prensa en la sede de Podemos en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva, Echenique se remitió a la dirección de su formación en Murcia sobre cualquier detalle sobre estas negociaciones, aunque admitió que de momento no se plantean la posibilidad de pedir entrar en el nuevo Gobierno que se formaría si prospera la moción.

"Ellos llevan la negociación", señaló, aunque recordó, eso sí, que cualquier decisión al respecto debe pasar por una consulta a las bases, ya que son las que en última instancia tiene la capacidad para decidir sobre pactos de Gobierno, tal y como ya anunció la dirección autonómica del partido morado.

No obstante, aunque la posibilidad de pedir entrar en ese hipotético gobierno no esté ahora "encima de la mesa", Echenique criticó a Ciudadanos por poner como condición para sumarse a esa moción de censura el que Podemos no entre a formar parte del nuevo Ejecutivo.

Eso sí, el dirigente del partido morado admitió que no les sorprende la posición del partido naranja ya que, según ha señalado, impedir que Podemos llegue al gobierno es el objetivo del partido de Albert Rivera desde que Ciudadanos saltó a la política nacional.

Además, Echenique avisó a Ciudadanos de que son ellos quienes tienen que tomar en estos momentos una decisión en Murcia: "La pieza que falta que es Ciudadanos decida de una vez si quiere seguir apoyando al PP corrupto o apostar por una alternativa".

"Hasta ahora, Ciudadanos se ha mostrado enormemente ambiguo en Murcia. No se sabe lo que quiere pero los números dan para echar al PP de la Presidencia de la Región de Murcia y esperamos que eso puede pasar", añadió.

A este respecto, Echenique aseguró que dicha moción es "si cabe más necesaria" tras conocer que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve indicios de delito de fraude y cohecho por parte del presidente murciano por el 'caso Púnica' en la exposición razonada que ha elevado este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios