Borrar
El nuevo delegado territorial de la AEAT, Alfonso del Moral.
Más de 2.000 empresas deben informar a Hacienda de sus ingresos en tiempo real

Más de 2.000 empresas deben informar a Hacienda de sus ingresos en tiempo real

La cifra de firmas con una facturación superior a los 6 millones de euros vuelve a rebasar el millar tras el bajón de la crisis

Alicia Negre

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda pondrá la lupa, a partir de julio, en las facturas de más de 2.000 empresas murcianas, entre ellas las que más ingresan. En prácticamente dos meses dará el pistoletazo de salida el Sistema Inmediato de Información (SII), el proyecto estrella de la Agencia Tributaria para este año, por el que unas 63.000 empresas en toda España, más de 2.000 de ellas en la Región, estarán obligadas a informar en tiempo real de sus operaciones de IVA.

«Supondrá la llevanza de los libros de registro del IVA a través de la sede electrónica», explica el nuevo delegado territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Alfonso del Moral, que abre la puerta a que, en un futuro, se pueda elaborar un borrador web del IVA como el que ya existe con la Renta.

A partir de julio, estarán obligadas a informar de su facturación en tiempo real aquellas empresas que actualmente se someten a una declaración mensual de IVA y también las compañías con una facturación superior a los seis millones de euros -concretamente a los 6.010.121 euros-, además de otros negocios que conforman un grupo de entidades. También podrán sumarse voluntariamente aquellas empresas que lo deseen. «En cuatro días tienen que pasar a través de la agencia electrónica los datos de las facturas emitidas y las facturas recibidas que contabilicen», recalca Del Moral. «Supone una disponibilidad de información impresionante».

Más inspecciones

En los años de la recesión económica, la cifra de grandes empresas de la Región, que sobrepasaba el millar, disminuyó de manera notable. El nuevo delegado de la AEAT hace hincapié, sin embargo, en que este año, por primera vez desde que comenzó la crisis, se ha recuperado ese número. Actualmente las firmas que facturan más de seis millones de euros -excluyendo las 31 firmas que superan los 100 millones de euros y que se incluyen en otro registro- son 1.059. «En su momento el número de grandes empresas era importante por la construcción», explica Del Moral, «ahora son otro tipo de actividad: agrícolas, exportación...».

El nuevo delegado territorial de Hacienda destaca también los «buenos resultados» que dio el pasado año la lucha contra el fraude fiscal en la Comunidad, que hizo aflorar 280,9 millones, treinta más que en 2015. De este montante, ocho millones correspondieron a declaraciones espontáneas que hicieron los contribuyentes fuera de plazo. El resto, 272,9 millones, fueron resultado del control que hace la Agencia Tributaria. En los últimos años, el resultado de esta batalla contra el fraude ha aumentado un 45%. En 2016 los funcionarios de la AEAT llevaron a cabo 3.210 inspecciones de comprobación e investigación, 410 más que en 2015 -con un resultado de deuda líquidada de 64 millones de euros-.

Del Moral insiste en que la lucha continuará este año con más vigilancia e inspecciones. «Sigue habiendo muchas ventas ocultas y facturas presuntamente falsas», enfatiza. «La Agencia pretende intensificar el control del fraude en el IVA, del fraude en las pequeñas operaciones y las actuaciones de más calado, que se coordinan a nivel nacional». También en el ámbito judicial el trabajo de la Agencia Tributaria en la Región dio sus frutos. De las 18 sentencias por delitos fiscales dictadas por los jueces, 13 fueron condenatorias.

Por otro lado, Del Moral precisa que las obras de la nueva sede de la Agencia Tributaria, que se construirá en la avenida Juan Carlos I de Murcia, siguen su curso y que la idea es que el traslado se pueda realizar el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios