Borrar
Participantes de la tamborada de Mula el año pasado.
Las tamboradas de Mula y Moratalla, candidatas a Patrimonio de la Unesco

Las tamboradas de Mula y Moratalla, candidatas a Patrimonio de la Unesco

La propuesta será evaluada en 2019 y ha sido presentada por el Gobierno central de manera conjunta con la Comunidad

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central presentó la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de las "Tamboradas, rituales de tambor" de distintas comunidades, que incluye las tradicionales de Mula y Moratalla y que será evaluada en 2019.

Según informó la Generalitat valenciana en un comunicado, el Gobierno presentó una candidatura conjunta con otras comunidades autónomas que celebran rituales colectivos de toques del tambor y de bombo.

Entre otras tamboradas, optan a este reconocimiento las de Moratalla y Mula (Murcia), Baena (Córdoba), Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Teruel), Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete).

Las tamboradas son rituales colectivos basados en "el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos", que se representan en espacios públicos urbanos en el marco de la Semana Santa.

"Se justifica su candidatura porque los tambores creen un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular", destacaron desde la Generalitat.

En las tamboradas se utilizan instrumentos de percusión que "representan tipologías autóctonas y son expresión de artesanías locales ligadas a su creación, manufactura y mantenimiento".

La Tamborada de Alzira tiene su origen en las celebraciones de la Semana Santa de 1539 y actualmente, la Semana Santa de Alzira cuenta con unos efectivos humanos en torno a los 7.000 miembros, agrupados en 18 hermandades y cofradías.

En 1992 se creó la Tamborada Local, con el nombre oficial de Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la Ciudad de Alzira, que ya cuenta con 18 ediciones realizadas en un formato de Tamborada de doce horas.

La Semana Santa de Alcora se remonta al siglo XVI, con la fundación en 1576 de la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús.

La tradición tamboril alcorina se remonta a 1939, cuando se formó un grupo de tambores y cornetas que reapareció en 1976 con la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que fue la fundadora de la "Rompida de la Hora".

La Asociación Cultural L'Alcora representa desde 2004 al municipio en todos aquellos actos tamborileros que se realizan fuera de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios