Borrar

Casi 10.000 interinos pasarán a ser fijos en la Administración regional

El consejero abordará el viernes con los sindicatos la OPE masiva aprobada por el Ministerio

J. P. P. / EP

Jueves, 30 de marzo 2017, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, firmó ayer con los sindicatos el acuerdo que contempla una Oferta de Empleo Público (OPE) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas en toda España, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años.

Esto podría suponer para la Región de Murcia que entre 8.000 y 10.000 interinos pasen a convertirse en fijos de aquí a 2020, según fuentes de la Consejería de Hacienda. El mayor volumen de interinos se concentra en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Según los datos oficiales, hay 5.339 interinos, que podrían pasar a ser personal estatutario fijo con la OPE masiva pactada entre Ministerio y sindicatos. Comisiones Obreras cifra en 6.184 el número total de plazas de las oposiciones para el SMS. En estos momentos ya ha comenzado el proceso para la convocatoria de una OPE de 1.250 plazas. Ahora, se abre la posibilidad de sacar unas 5.000 más. El SMS soporta la tercera tasa de interinidad más alta de España. Más del 33% de los profesionales de la sanidad regional son o interinos o eventuales.

Carrera profesional

El resto de interinos de la Administración regional se reparten entre Educación y el resto de departamentos. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, abordará este asunto el viernes en la Mesa General de la Función Pública, que analizará también otros temas pendientes, como la carrera profesional de los trabajadores del SMS. Los sindicatos esperan que, esta vez sí, el Gobierno regional se comprometa a la recuperación de este complemento, congelado desde 2009.

Montoro suscribió en la sede del Ministerio el acuerdo para la mejora del empleo público con representantes de las organizaciones sindicales CC OO, UGT y CSIF. Los sectores prioritarios recogidos en el acuerdo, para los que se prevé una tasa de reposición del 100%, son Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios