Borrar
María Dolores de Cospedal conversa con Fernando Martínez-Maillo durante el pleno del Congreso celebrado ayer por la tarde.
«Hay que aguantar a muerte»

«Hay que aguantar a muerte»

Génova prohíbe hablar del 'plan B' para no mostrar signos de debilidad. Las negociaciones que mantienen Maillo y Villegas sobre la moción de censura a PAS están «lejos de arreglarse» en estos momentos

Manuel Buitrago

Jueves, 30 de marzo 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional del Partido Popular ha dado órdenes tajantes de que no se hable de un 'plan B' para relevar a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia de la Comunidad, en el caso de que vean perder el Gobierno regional antes de que se vote la moción de censura del próximo jueves. Es un aviso a navegantes dentro del partido, que no quiere revelar su estrategia ante Ciudadanos y darle una baza, y tampoco mostrar signos de debilidad. En estos momentos, las instrucciones impartidas por María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maillo son «aguantar a muerte» apoyando a PAS, indicaron fuentes de Génova.

Cospedal y Maillo siguen al detalle 'el problema de Murcia', y analizan la situación con algunos diputados, incluso en los pasillos del Congreso, como sucedió ayer con Teodoro García. La posición que se adopte finalmente llegará desde Madrid, donde están negociando Martínez-Maillo y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. La impresión de los populares es que C's no quiere darle la presidencia al socialista González Tovar, pero la formación naranja necesita «una salida» e insiste en que se marche PAS y se ponga en su lugar a otro diputado del PP. Génova no piensa ceder en este punto. «Después de todo lo que ha pasado Sánchez, no se va a ir ahora; solo pedimos que esperen un poco más a que se pronuncie el TSJ», comentaron.

«Habrá que jugársela»

La situación entre ambos partidos es tirante y «está lejos de arreglarse». El PP no tiene ninguna garantía de que Ciudadanos se abstenga en la votación del jueves. «Habrá que jugársela», apostillaron. «Cuando llegue el momento, veremos cómo está la situación... Algo haremos», dijeron ante la posibilidad de que vean perder el Gobierno regional en el último momento. «A día de hoy tenemos clarísimo que no cederemos, y que Ciudadanos haga lo que quiera», explicaron a 'La Verdad'. Aunque no quieren hablar de 'plan B', esa posibilidad está presente y latente.

El arquitecto del PSOE

Los populares pretenden que Ciudadanos ceda y cambie de opinión ante la evolución que está tomando el 'caso Auditorio', con la «estrategia sucia que está empleando el PSOE para alargar la instrucción del 'caso Auditorio'». También denunciaron que un perito de la acusación particular es secretario general del Partido Socialista de Huércal-Overa, como manifestó ayer el portavoz parlamentario de PP en la Asamblea, Víctor Martínez. Señaló que el informe pericial presentado por Podemos, en el que asegura que hay un desfase de 1,2 millones de euros en la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras, ha sido redactado por el arquitecto y secretario general del PSOE de Huércal-Overa (Almería), Juan García Parra.

A su juicio, esta petición de Podemos se enmarca en la estrategia del PSOE y Podemos de dilatar la instrucción del 'caso Auditorio' para que se resuelva antes de la celebración del debate de la moción de censura. Según Martínez, esta «última jugada demuestra que ambas formaciones saben que está más cerca que nunca» el archivo de la causa, que fue solicitado ayer por la defensa del presidente. Añadió que el PSOE quiere alcanzar el poder «a toda costa» mediante la cacería» de Sánchez.

Los populares piensan editar un vídeo sobre la oposición y distribuirlo por los despachos políticos de Madrid para ilustrar lo que está ocurriendo en Murcia. En cualquier caso, C's sigue hoy más cerca de la moción de censura que del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios