Borrar

Murcia es la cuarta región con mayores demoras para entrar al quirófano

Los pacientes murcianos soportan las esperas más largas del país en Otorrino y Cirugía Torácica

Javier Pérez Parra

Miércoles, 29 de marzo 2017, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia es la cuarta comunidad con mayores demoras para entrar al quirófano, según se desprende de los datos de lista de espera relativos a junio de 2016, publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Por primera vez, el Gobierno central ha dado a conocer la estadística completa por autonomías, lo que permite comparar la situación de la Región con el resto de España. La foto resultante no deja en buen lugar al Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así, los pacientes murcianos esperaban 95 días de media para una intervención quirúrgica a 30 de junio de 2016, frente a los 83 de media en España. Sólo Canarias (162 días), Castilla-La Mancha (147) y Extremadura (128) superaban las demoras registradas en Murcia. Los atascos en estas comunidades contrastan con las escasas demoras en La Rioja (46 días de media) y País Vasco (49).

Murcia lidera las esperas en dos especialidades: Otorrinolaringología (127 días de demora media frente a 75 de promedio en España) y Cirugía Torácica (121 frente a tan solo 50 en el conjunto del país). Las esperas también se disparan en Cirugía Cardíaca, donde únicamente los extremeños se ven obligados a aguardar durante más tiempo que los murcianos. En concreto, en Murcia se tarda 111 días de media para una intervención de esta especialidad, mientras en Extremadura hay que hacer cola durante 126 días, y en el conjunto de España durante 64.

20,5 pacientes por cada mil habitantes estaban a la espera de operarse en verano de 2016 en la Región. Se trata de la mayor tasa por comunidades autónomas. Tras Murcia se sitúa Extremadura (20,4), La Rioja (17,2), Asturias (17,1), Castilla-La Mancha (17) y Canarias (16,8).

El Ministerio de Sanidad establece en seis meses el tiempo máximo de espera para una intervención no urgente. Ese límite era superado, en junio de 2016, por 14 de cada cien pacientes murcianos, un porcentaje muy por encima de la media nacional (8,8%). Pero la diferencia es todavía más llamativa en el caso de las consultas externas. Prácticamente siete de cada diez pacientes del Servicio Murciano de Salud superaban los 60 días establecidos como tiempo máximo tolerable para una primera consulta con el especialista. La tasa supera en 30 puntos la media nacional.

Del octavo al cuarto puesto

Junto a los datos de junio de 2016, el Ministerio de Sanidad ha publicado todas las estadísticas completas desde 2012, lo que hace posible comparar cómo ha evolucionado la situación en las diferentes comunidades. El empeoramiento en la Región de Murcia es notable: ha pasado de ser la octava autonomía con mayores demoras en diciembre de 2012 a situarse en cuarta posición en el verano de 2016.

Los últimos datos de lista de espera en Murcia son los relativos al 31 de diciembre pasado. Todavía no se conocen los resultados en el resto de comunidades. Los pacientes del SMS aguardaban 101 días de media para entrar al quirófano a cierre del año pasado, lo que representa una reducción de 8 días con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, se han disparado las demoras en consultas externas, al pasar de 61 a 72 días de media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios