Borrar

El Ministerio abrirá la puerta a unas oposiciones en Sanidad con más de 6.000 plazas

La posibilidad de una convocatoria masiva está pendiente de la aprobación de los Presupuestos del Estado

Javier Pérez Parra

Miércoles, 29 de marzo 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda abrirá la puerta a que las comunidades autónomas lleven a cabo ofertas públicas de empleo (OPE) sin limitaciones por tasa de reposición, de forma que sea posible dar estabilidad en sus puestos de trabajo a la gran bolsa de interinos que ha ido engordando durante los años de ajustes. Comisiones Obreras anunció ayer un acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro que debe oficializarse hoy en la Mesa General de la Administración Pública. El pacto permitirá que puedan salir a concurso 94.000 plazas en toda España en el sector sanitario, según los cálculos de CC OO. En la Región de Murcia, la cifra se situaría en 6.184.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se ha alineado en el Consejo Interterritorial con el resto de comunidades: todas coinciden en la demanda de una OPE que ponga fin a las altas tasas de interinidad en el sistema sanitario. Sin embargo, primero deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y después debe negociarse el proceso de OPE y el número de plazas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en la Región, Javier Lanza, calcula en 6.184 el número de plazas necesarias para acabar con la actual bolsa de interinos. Un informe de la Fundación 1 de Mayo de CC OO sitúa a Murcia como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de interinos y eventuales de toda España. En concreto, el porcentaje alcanza el 37%. La Consejería de Sanidad rebaja a un 33% la tasa, que en cualquier caso se sitúa claramente por encima de la media nacional.

De momento, el SMS tiene prevista una OPE con 1.250 plazas, «pero apenas 668 son de turno libre, el resto son de promoción interna», advierte Lanza. CC OO apuesta por aprovechar el proceso ya iniciado para lanzar una oferta masiva con más de 6.000 plazas. Las negociaciones entre sindicatos y Gobierno para la eliminación de las trabas por las tasas de reposición han venido marcadas por varias sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, «que denuncian la ilegalidad» de la alta temporalidad en el ámbito público español, subrayó ayer CC OO.

Sentencias europeas

En concreto, el tribunal de la UE tachó de ilegal, en septiembre de 2016, la práctica del encadenamiento de contratos para cubrir necesidades que son permanentes, estructurales. Una segunda sentencia reconoció que quienes finalizan un contrato de interinidad tienen derecho a una indemnización. «La OPE masiva es la oportunidad de estabilizar la temporalidad en la sanidad española», situándola en un 2%, como ocurría en 2002, mucho antes de la crisis. Javier Lanza, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO de la Región, pide que se establezcan «fórmulas que garanticen que los mínimos se mantengan».

Según datos oficiales, el Servicio Murciano de Salud cuenta con 5.339 interinos (el 28,8% de la plantilla), de los que más de la mitad (2.709) son enfermeros y auxiliares de Enfermería. Hay también 1.215 médicos interinos de un total de 4.196 facultativos. Además, en la sanidad pública regional trabajan 806 eventuales, que representan el 4,3% de la plantilla. Casi cuatro de cada diez eventuales (307 profesionales) llevan más de dos años encadenando contratos temporales. Eso sí, el SMS ha reducido el número de eventuales de forma significativa, convirtiendo 1.474 puestos eventuales en interinidades entre 2015 y 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios