Borrar
Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.
«Hemos sacado la investigación de los centros tecnológicos al campo»

«Hemos sacado la investigación de los centros tecnológicos al campo»

J. F. G.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, repasa los principales puntos de la nueva edición de Fame Innowa 2017, que arranca hoy. Para la titular del ramo, la investigación aplicada al sector agrícola ha convertido a la comunidad en líder de calidad y excelencia de sus productos, a pesar de vivir con la carencia de recursos hídricos. Aun así, espera que tenga solución con la creación de las bases de un nuevo Plan Hidrológico Nacional para final de esta legislatura.

-Lo cierto es que la feria Fame Innowa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en una clara apuesta por el sector científico y la tecnología en el sector agrícola. Todo ello gracias a la apuesta decidida y la labor investigadora de nuestras universidades y nuestros centros de investigación agraria.

-Es verdad que la edición de este 2017 tiene un marcado acento internacional con presencia de representantes de varios países, como República Dominicana, Perú, India, Senegal y Costa Rica. El objetivo es que para esta edición las más de 200 empresas que están presentes puedan conseguir de aquí una nueva faceta que les permita dar un valor añadido a sus producciones.

-Bueno, este es nuestro segundo año con este formato o apellido de 'Innowa'. Todavía nos queda mucho por recorrer pero vamos por el buen camino para llegar a ser una de las ferias señeras del sector agroalimentario en sus vertientes de investigación y tecnología aplicada a la producción.

-Precisamente aquí, en eventos como Fame Innowa, está uno de los secretos del éxito del campo murciano. Son muchos años trabajando en un escenario de carestía de recursos hídricos. Muchos años trabajando por la investigación, en crear nuevas variedades resistentes a la falta de agua y que no pierdan de vista las exigencias de los consumidores y, en apoyar, desde el Gobierno de la Región de Murcia a esos agricultores emprendedores que han sabido, no sólo mantener el buen nivel de las frutas, hortalizas y verduras murcianas, sino llevarlo a unas cotas de excelencia

-Pues con algo que parece muy sencillo, pero que no lo es tanto. La clave ha estado y está en que la investigación no se ha quedado dentro de los ámbitos científicos. Todo el desarrollo científico y técnico se ha llevado al campo y, sobre el campo, se han hecho las pruebas definitivas que han dado como resultado esos niveles de excelencia a los que nos referíamos.

-Sí, de hecho casi todos los meses hay alguna misión internacional que visita el Cebas o el Imida para aprender de nuestros avances estas materias. Sin ir más lejos, hace poco vino una misión chilena para llevarse una serie variedades de cultivo para implantarlas en su país. Esto viene a refrendar que estamos dentro del club de excelencia en cierto tipo de variedades de frutas y hortalizas.

-Sin duda que a nivel intenacional a la búsqueda de nuevos mercados. A nivel tecnológico pocos nos quedan de cara al presente pero siempre quedará algún reto pendiente porque la tecnología avanza muy rápido y si no vamos a la par nos podemos quedar rezagados.

-En el mercado de consumo europeo, Murcia es sinónimo de calidad. Es, precisamente en eso, donde debemos centrar nuestros esfuerzos para vender más y mejor. En relación a eso estamos trabajando en la creación de la marca de alimentos de la Región de Murcia.

-Nuestros primeros frutos ya llegaron a China y, en breve, se va a abrir la posibilidad de exportar uva de mesa a un mercado nuevo y complejo. Es, sin duda, una gran oportunidad para nuestros productores y nuestra economía.

-En la última feria de Berlín, nuestros productores han cerrado muchos acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos. Es un mercado donde se han dado pasos firmes y seguros para llegar una relación fluida. Tenemos que hacer frente dos problemas principales como son el tiempo y el trasporte. Dificultades lógicas pero que están solucionándose y que permitirán a nuestros hortalizas, principalmente, conquistar un mercado tan exigente como el mencionado.

-En el Consejo Nacional del Agua se van a dar los primeros contactos para que en este 2017 se den las primeras bases sobre las que asentar un gran pacto hidrológico nacional. Con este gran acuerdo de Estado no hay que imponer, ni quitar, ni perjudicar. Se trata de conseguir un gran acuerdo que resuelva de una vez un problema que nos acompaña desde hace mucho tiempo. Esperemos que, en esta legislatura, podamos concluir con unas bases sobre las que elaborar ese tan necesitado Plan Hidrológico Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios