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La consejera y el ministro defienden en el Senado «la libertad de elección de centro»

Sánchez-Mora participa en la comisión de las comunidades autónomas que debe sentar las bases del pacto educativo

Fuensanta Carreres

Martes, 28 de marzo 2017, 02:09

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La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, compareció ayer en el Senado para esbozar las principales propuestas del Gobierno regional al Pacto de Estado Social y Político por la Educación que pretende sacar adelante. Sánchez-Mora asistió a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, presidida por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien propuso que el pacto vaya acompañado de un acuerdo presupuestario. El encuentro, durante el que tanto el ministro como la consejera defendieron -en plena polémica por la ampliación del concierto a los privados-, «la libertad de elección de centro de las familias», pretendía incorporar el diagnóstico y las aportaciones de los gobiernos regionales a los trabajos del pacto, como se acordó en la Conferencia de Presidentes.

La consejera insistió ante el resto de representantes de las comunidades autónomas en que «se trata de fijar unos principios esenciales que rijan el sistema educativo español, fundamentalmente tres: calidad, libertad e igualdad de oportunidades».

María Isabel Sánchez-Mora defendió la libertad de elección de centro para «permitir que las familias puedan escoger el modelo de formación que prefieren para sus hijos, para lo que han de existir instituciones que respondan y permitan esa pluralidad». También Méndez de Vigo insistió en que sus premisas para la negociación del pacto educativo son tres: libertad de elección de centro para los padres, igualdad y equidad.

Los planes contra el abandono y el fracaso escolar que la Consejería quiere desarrollar en la Región, entre las que peores tasas registra de España, fueron algunas de las medidas desglosadas por la consejera, quien expuso su proyecto para el impulso a una Formación Profesional «adaptada a las necesidades del mercado laboral y que aumente la empleabilidad y la especialización de los estudiantes, potenciando las modalidades Bilingüe y Dual y permitiendo que la FP Básica signifique la continuidad del alumnado en grado medio y superior», resaltó.

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