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El 48% de los docentes de la Región se considera poco formado para trabajar con la lectura

El 60% del profesorado cree que la LOMCE no dedica suficientes horas lectivas a trabajar la capacidad lectora

e.p.

Lunes, 27 de marzo 2017, 19:09

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El 60% de los docentes considera que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no dedica las horas lectivas suficientes a trabajar la lectura, según un estudio sobre la percepción de docentes y padres en relación con la situación actual en lectura y comprensión lectora de alumnos e hijos, respectivamente. Los profesores de la Región de Murcia, por comunidades autónomas, son los segundos que se consideran peor formados para trabajar con aspectos relacionados con la comprensión lectora con un 48%.

La investigación titulada 'Barómetro CICLIP', impulsada por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y Supertics, muestra cómo la dedicación de los docentes a trabajar la competencia lectora varía entre una y cuatro horas semanales con un 68% de los casos. Así, el 59% dedica entre cero y dos horas a la semana la competencia lectora.

En relación con la formación de los docentes para trabajar aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42% declara que su formación no es suficiente; un 46% piensa que no podrían detectar un trastorno en el aprendizaje lector; y un 79% demanda formación para la detección de problemas lectores.

Las comunidades autónomas en las que los docentes se consideran peor formados son Baleares (53%), Castilla-La Mancha (48%) y Murcia (48%). En cambio, las comunidades en las que los docentes se consideran correctamente formados son La Rioja (33%), Castilla León (35%), Comunidad Valenciana (36%) y Cataluña (38%).

Respecto al contenido del Plan Lector de los centros educativos en España, el informe indica que hay dos actividades que destacan por encima del resto, siendo las más comunes las actividades de promoción lectora (66%) y la lectura de determinados libros con actividades específicas de comprensión y mecánica lectora (44%). El 8% de los centros educativos no siguen ningún Plan Lector.

Por comunidades, Castilla-La Mancha (1,8), Baleares (1,8) y Extremadura (1,9) son las que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora con menos de dos horas por semana. En el otro extremo, Cantabria (2,9), Cataluña (2,8) y Andalucía (2,6) se aproximan a una dedicación de tres horas semanales. Así, el estudio señala que la diferencia entre Cantabria y Castilla-La Mancha supone un 61% de tiempo dedicado a trabajar la lectura.

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