Borrar
Un grupo de operarios asiste a la visita del consejero en el interior del aeropuerto, entre dos plantas.
La Comunidad dará incentivos al gestor de Corvera si pasa de 2,5 millones de viajeros

La Comunidad dará incentivos al gestor de Corvera si pasa de 2,5 millones de viajeros

El pliego de explotación del aeropuerto, que prevé un negocio de 495 millones en 25 años, marca otra bonificación por traer turistas fuera de temporada

Fuensanta Carreres

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro gestor del aeropuerto de Corvera podrá optar a bonificaciones económicas sobre el canon que pagará a la Comunidad si consigue superar los 2,5 millones de pasajeros anuales. La adjudicataria también se beneficiará de una rebaja de la tarifa anual que deberá abonar a la Comunidad por la explotación si es capaz de romper con la estacionalidad del turismo y traer hasta la Región 400.000 pasajeros durante los cuatro meses meses más flojos, enero, febrero, noviembre y diciembre.

  • Valor estimado del contrato

  • La Comunidad ha calculado que los ingresos totales de la concesionaria serán 495 millones, pero es solo una estimación.

  • Canon de explotación.

  • La empresa adjudicataria abonará a la Administración regional unas tarifas mínimas (las empresas que concursen pueden elevarlas) por pasajero y año

  • Del primer año al 10 0,73 euros.

  • Del 11 al 15 2,09 euros.

  • Del 16 al 20 2,27 euros.

  • Del 20 al 25 2,52 euros.

  • Procedimiento de adjudicación

  • A la primera fase puede concurrir cualquier empresa. Para presentar sus ofertas técnicas y económicas deben cumplir criterios de solvencia económica y técnica (un volumen de negocio superior a 10 millones de media en los tres últimos años y trabajos realizados por importe de cuatro millones relacionados con el servicio de explotación de aeropuertos). Solo quienes pasen a la segunda fase tendrán acceso a las memorias técnicas y económicas.

Las bonificaciones, que buscan incentivar al máximo la actividad en el aeropuerto internacional, están incluidas en el pliego de condiciones de la licitación para la explotación y gestión del aeropuerto de Corvera, publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea y presentado, a pie de los mostradores de facturación de las instalaciones, por el consejero de Fomento, Pedro Rivera. La concesión será para 25 años, durante los cuales la empresa que resulte adjudicataria en el concurso tendrá que abonar un canon por pasajero y año a la Comunidad. Esa tarifa será progresiva: durante los diez primeros años, cuando previsiblemente el negocio será menor, la concesionaria pagará 0,73 euros; la cantidad irá incrementándose progresivamente hasta los 2,52 euros fijados para el último lustro. Esas tasas son las mínimas, y las empresas pueden mejorar su oferta incrementándolas. El Gobierno también percibirá de la adjudicataria el 10% de los ingresos por tráfico de mercancías a partir de las 50.000 toneladas.

El pliego de condiciones prevé que el aeropuerto de Corvera genere con los vuelos y la actividad comercial 495,8 millones en los 25 por los que sale a licitación la concesión. Esa cifra es en realidad solo una estimación realizada por el Gobierno regional, que ha establecido dos fases en el proceso de adjudicación. La primera (abierta desde ayer y hasta dentro de 40 días) será en realidad un filtro para que solo las que acrediten un nivel mínimo de solvencia económica y técnica tengan acceso a las memorias económicas y técnicas y al plan de negocio. Así, podrán presentar sus ofertas las empresas que certifiquen un volumen de negocio superior a diez millones. La solvencia técnica se dará por acreditada si la empresa ha realizado un trabajo por importe de cuatro millones en el sector de servicio de explotación de aeropuertos. Las condiciones, que no son excesivamente restrictivas, facilitan el acceso a los grupos de empresas murcianos.

El consejero de Fomento insistió en que la libertad comercial de tarifas por pasajero y las acciones destinadas a aumentar el tráfico son las principales claves que se valorarán en el procedimiento de adjudicación del contrato de gestión y explotación a 25 años. «Se trata -dijo Rivera- de incrementar los vuelos nacionales e internacionales, aumentar la llegada de turistas, fortalecer la imagen turística y generar empleo y riqueza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios