Borrar
El director gerente del SMS, Francisco Agulló, ayer, junto al director de Recursos Humanos, Pablo Alarcón (izq.).
Sanidad destituye a 29 jefes de servicio que se negaban a renunciar a la privada

Sanidad destituye a 29 jefes de servicio que se negaban a renunciar a la privada

Los puestos quedarán vacantes durante «varios meses»; el SMS no aclara cómo van a gestionarse hasta entonces los departamentos afectados

Javier Pérez Parra

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, destituyó ayer a 29 jefes de servicio por negarse a renunciar a la actividad privada en cumplimiento de la Ley del Personal Estatutario, ratificada en la Asamblea Regional a finales del año pasado. A primera hora de la mañana, el director de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, comunicó a los afectados la decisión, que fue adelantada por 'Laverdad.es'. Poco después, Francisco Agulló compareció ante los medios para explicar los detalles de la medida.

Los 29 servicios que se han quedado sin jefe permanecerán con los puestos vacantes durante «varios meses», hasta que se convoquen las plazas mediante concurso público. Cada gerencia, explicó, buscará a «otros responsables» que puedan hacerse cargo de la gestión diaria durante este periodo de transición, aunque no especificó si lo harán en calidad de coordinadores, jefes en funciones o jefes de sección. No descartó que la dirección médica pueda asumir la gestión de algunos de estos servicios.

Las destituciones se harán efectivas el próximo 1 de abril. A partir de entonces, los cesados pasarán a ser adjuntos o jefes de sección. El impacto será diferente en función del hospital. En La Arrixaca, el número de ceses asciende a diez. Entre los afectados se encuentran Guillermo Gómez (Urología), José María Marín (Oftalmología), Claudio Piqueras (Neurocirugía), José Francisco Frías (Dermatología), María Ángeles Rodríguez (Maxilofacial), Juan Torres Lanzas (Cirugía Torácica), Juan Antonio Olmo (Rehabilitación), Pedro de Mingo (Neurofisiología) y Juan de Dios García (Cirugía Plástica y Quemados).

El segundo hospital más afectado es el Santa Lucía, con seis destituciones que se suman a las dimisiones de los jefes de Otorrinolaringología y Anatomía Patológica, Juan Bautista Calero y Miguel Pérez-Guillermo, de las que 'La Verdad' informó el mes pasado. En el Reina Sofía hay cinco ceses, entre los que se encuentran los de Antonio Albarracín (Cirugía General) y Vicente García Medina (Radiología).

El impacto es menor en el Morales Meseguer, con una sola destitución. En este hospital ya dimitieron Bernardino Miñana (Urología) y Mateo Campillo (Psiquiatría). La lista se completa con tres ceses en el Noroeste, uno en Los Arcos, dos en Lorca y uno en Yecla (Antonio Castaño, Ginecología). El SMS se negó a especificar qué servicios se han visto afectados en cada hospital, algo poco justificable en una Administración que cuenta con una Ley de Transparencia. La destitución de los 29 jefes llega tras varios meses de tensión en el seno del SMS. Agulló endosó ayer la responsabilidad de la crisis a los partidos de la oposición, por haber ratificado el régimen de incompatibilidades vigente desde 2001, aunque incumplido desde entonces. PSOE, Ciudadanos y Podemos tumbaron el intento del PP de permitir que los jefes de servicio pudiesen compaginar sus cargos con la actividad privada. «El PP llevó a la Asamblea una solución, pero al final se ha generado un problema», denunció Agulló. La norma es «discriminatoria e injusta» con respecto a otras comunidades donde sí se permite la compatibilidad, y «no tiene más objetivo que dificultar la gestión del Gobierno del PP», lamentó el director gerente.

Se da la circunstancia de que Francisco Agulló ya fue máximo responsable del SMS entre 2005 y 2008, un periodo durante el cual la propia Administración permitió el incumplimiento del régimen de incompatibilidades por parte de decenas de jefes de servicio. El PP, entonces con mayoría absoluta, no impulsó en ese momento una reforma que permitiese la compatibilidad y evitase la crisis que finalmente ha estallado.

Además, durante años se designó a los jefes de servicio a dedo, sin ningún tipo de convocatoria pública. El propio Agulló ofreció ayer un dato muy revelador: de los 29 destituidos, 28 ejercían la jefatura en comisión de servicios, una fórmula para nombramientos provisionales que sin embargo se generalizó como práctica habitual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios