Borrar
El director gerente del SMS, Francisco Agulló (centro), durante la rueda de prensa en la que ha informado de la decisión.
Sanidad cesa a 29 jefes de servicio que trabajan para la privada

Sanidad cesa a 29 jefes de servicio que trabajan para la privada

Los puestos permanecerán vacantes durante «varios meses», reconoce el director gerente del SMS, Francisco Agulló

Javier Pérez Parra

Viernes, 24 de marzo 2017, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comunicado esta mañana su cese a 29 jefes de servicio por incumplir el régimen de incompatibilidades ratificado a finales del año pasado por la Asamblea Regional. En La Arrixaca han sido destituidos 10 profesionales que se negaban a renunciar a la actividad privada. En el Santa Lucía han sido cesados otros 6, y 5 en el Reina Sofía. El impacto es menor en el Morales Meseguer, con solo un jefe destituido. Los ceses serán efectivos a 1 de abril, según informó esta mañana el director gerente del SMS, Francisco Agulló. Se desconoce quién se hará cargo de los servicios a partir de dicho momento. La decisión será tomada por cada gerencia de área en función de la disponibilidad de otros profesionales dispuestos a asumir de forma provisional de las tareas de coordinación. En algunos casos, podría ser directamente la dirección médica quien se encarge de esa labor.

Agulló advirtió que se abre "un periodo de transición" que puede prolongarse "durante varios meses", hasta que se convoque un concurso público para la provisión de las plazas que ahora quedan vacantes. El primer paso debe ser la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para la aprobación del baremo que sirva de base al concurso, algo que se hará "de forma inminente".

El director gerente del SMS ha descargado toda la responsabilidad de lo ocurrido sobre los partidos de la oposición, que votaron en la Asamblea la ratificación del régimen de incompatibilidades vigente desde el año 2001, aunque incumplido desde entonces por los sucesivos gobiernos del PP. PSOE, Ciudadanos y Podemos tumbaron el intento del PP de permitir que los jefes de servicio pudiesen compaginar sus cargos con la actividad privada. "El PP llevó a la Asamblea una solución, pero al final se ha generado un problema", denunció Agulló esta mañana. En definitiva, Sanidad culpa a la oposición de los ceses, asegurando que "procede dar cumplimiento a una ley de la que nadie puede sentirse satisfecho". Francisco Agulló fue máximo responsable del Servicio Murciano de Salud entre 2005 y 2008, un periodo durante el cual la propia Administración permitió el incumplimiento de las incompatibilidades por parte de decenas de jefes de servicio. El PP, entonces con mayoría absoluta, no impulsó en ese momento una reforma que permitiese la compatibilidad. Sólo lo intentó en la actual legislatura, ya en minoría.

El director gerente del SMS culpa además a la oposición de una situación de caos por no haber previsto periodos transitorios -algo jurídicamente complicado dado que las incompatibilidades están en realidad en vigor desde 2001- ni haber tenido en cuenta los posibles efectos retroactivos. "Ahora, algunos profesionales pueden acudir a los tribunales, con resultado incierto", advirtió durantre su comparecencia ante los medios. Por último, el director gerente subrayó que Sanidad y el PP ya habían alertado de las consecuencias de la reforma aprobada en la Asamblea. "Se nos acusó de alarmistas, pero lo cierto es que, en total, 33 jefes de servicios han tenido o tendrán que dejar la jefatura que ocupaban", provocando una "sacudida" en el sistema. Agulló se refería, en concreto, a los 29 jefes ahora cesados más otros cuatro profesionales que anunciaron su dimisión en febrero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios