Borrar
José Manuel Maza, fiscal general del Estado.
Maza: «Ofende que digan que Fiscalía no quiere perseguir la corrupción»

Maza: «Ofende que digan que Fiscalía no quiere perseguir la corrupción»

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, justificó la orden de no seguir adelante con la investigación al presidente de Murcia

EFE

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió la figura de un fiscal investigador en una conferencia en Pamplona en la que aseguró que "ofende que se diga que la Fiscalía no quiere perseguir la corrupción".

Maza se mostró además "indignado" con las informaciones que hablan de "presiones" a los fiscales o "injerencias políticas" y aseguró que en lo que a él respecta "ni ha habido ningún intento de injerencia", ni se sometió, ni se someterá.

Aludió, en concreto, a la "alarma" generada por las declaraciones del fiscal superior de Murcia quien habló de presiones, lo que llevó a muchos a decidir que "eran de sus superiores", algo que él negó señalando que era "por la cantidad de artículos de prensa".

Al mismo tiempo justificó la orden de no seguir adelante con la investigación al presidente de Murcia, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso. "No voy a consentir de ninguna manera que la Fiscalía acuse, persiga a un ciudadano español, me da igual el color de su piel, edad, sexo o ideología política, que yo entienda que no se le puede perseguir", aseguró.

Ante numerosas autoridades navarras, miembros de la judicatura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Maza abogó por un cambio del procedimiento procesal como "solución" al "gravísimo problema" que sufre la justicia al prolongarse durante años la resolución de los conflictos.

En este sentido manifestó que le consta que hay una voluntad política "clarísima" del Gobierno en esa línea y aunque la actual situación parlamentaria hace prever dificultades, se mostró confiado en que llegue ese cambio en el modelo procesal, en el que se cambie la instrucción por la investigación por parte del fiscal.

Al respecto dijo que hay dos borradores de reforma, uno impulsado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el que más le gusta porque le parece "más ágil", y otro del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que no salieron adelante al no contar con apoyo suficiente.

Reconoció que "cuantos más medios se pongan mejor", pero ha matizó que "por muchos medios que se pongan el problema de la dilación del procedimiento no se producirá si no se produce ese cambio procesal".

Maza puso en valor la labor que realizan los 2.500 fiscales españoles, "muy desconocidos" en general, de los que destacó su "altísima capacitación jurídica, profesional y moral" en el ejercicio de la acción pública y el servicio a la sociedad, y dentro de ella a los más desfavorecidos, movidos por dos principios básicos, "la legalidad y la imparcialidad".

"Intentan que se cumpla la ley independientemente de a quién le tanga que dar la razón", aseveró, tras lo que explicó que hay mecanismos de compensación en el que caso de que discrepen de un superior. "No están sometidos a la obediencia ciega", pueden reclamar que las órdenes se les den en público en la junta de fiscales, es decir, pueden obligar a su superior a "retratarse".

En relación con la investigación del chalé del expresidente de La Rioja Pedro Sanz negó que se dieran órdenes para que se archivara el caso y de hecho "el asunto no está archivado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios