Borrar

La Región duplica el plazo legal de pago a proveedores

La Comunidad se situó enero como la administración autonómica que más tarda en abonar sus facturas, con 59,3 días, muy por encima del periodo medio en el conjunto del país, con 25,4

EP

Miércoles, 22 de marzo 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia ha vuelto a incumplir el plazo legal de 30 días para pagar a sus proveedores y éste se situó en enero en 59,3 días, la comunidad que más tarda y muy por encima del periodo medio en el conjunto del país (25,4 días).

Junto a la Región, incumplen el plazo de 30 días Baleares, Canarias, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana. En relación con los datos del mes de diciembre, destaca que Murcia sitúa su PMP por debajo de los 60 días, mientras que Canarias y Cataluña superan los 30.

Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el PMP se situó en 25,45 días en enero de este año, lo que supone una reducción de 4,01 días con respecto al mes anterior (-13,61 por ciento).

La cifra supone de nuevo el mejor dato publicado desde el inicio de la serie histórica (septiembre de 2014) y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

Esta reducción se debió fundamentalmente a la disminución de 20,07 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 36,96 a 16,89 días, así como al incremento de 9,9 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 21,43 a 31,33 días.

Por comunidades autónomas, destaca que Aragón y Extremadura cumplieron el pasado mes de diciembre por sexto mes consecutivo con el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días). Así pues, y como consecuencia de ello, este mes de marzo se les ha comunicado la finalización del procedimiento de retención.

Por su parte, las regiones que incumplen el plazo de 30 días son Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.

Los datos de Hacienda señalan que la deuda comercial ha disminuido en 649,43 millones de euros, lo que supone un 9,59 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 6.123,33 millones de euros, equivalente al 0,53 por ciento del PIB nacional.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión registran un periodo medio de pago a proveedores de 59,71 días, elevando así el periodo medio de pago respecto al pasado mes de diciembre.

En cuanto a las grandes ciudades andaluzas, el PMP del Ayuntamiento de Sevilla se situó en noviembre en 35,43 días y el de Málaga, en 3,05 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios