La Verdad

«Unos indeseables han entrado en su casa y mi madre ya no está»

Familiares de Isabel, ayer, posando en su memoria en Lo Pagán en la atracción de 'El Dragón' en la que trabajó en la taquilla.
Familiares de Isabel, ayer, posando en su memoria en Lo Pagán en la atracción de 'El Dragón' en la que trabajó en la taquilla. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
  • Un hijo de la feriante de San Pedro hallada muerta con signos de violencia sostiene que el móvil de la agresión fue un robo

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Cada vez que un niño se acercaba a la taquilla con cara de susto, Isabel siempre invitaba al pequeño a subirse en 'El Dragón' y le decía que solo pagase la ficha si al final del viaje se lo había pasado bien. «La feria ha sido su vida», sentenciaba ayer Gregorio rompiendo a llorar al recordar a su madre, a la que todos los vecinos de San Pedro del Pinatar conocían cariñosamente como 'Isa la del dragón', por una de las atracciones que esta saga de feriantes tiene instalada en la feria de Lo Pagán. «Mi madre estaba para vivir veinte años más», afirmaba todavía muy afectado porque él fue quien encontró el cuerpo sin vida de Isabel R. G., de 71 años.

La investigación de la Guardia Civil se encuentra bajo secreto de sumario desde que fue localizado el cadáver el pasado domingo, pero fuentes próximas a la investigación confirmaron ayer a 'La Verdad' que fue una muerte violenta. Así se desprende de la autopsia que le practicaron a la mujer en el Instituto de Medicina Legal de Cartagena. La familia sostiene que Isabel perdió la vida en el transcurso de un robo en el chalé de dos plantas en el que residía sola, en la calle Alcalde José María Henarejos. «Lo único que puedo decir es que unos indeseables han entrado en su casa y mi madre ya no está», repetía sin parar Gregorio.

«Los agentes no me han dicho si se han llevado joyas, dinero...». Fuentes policiales confirmaron que la mujer presentaba «un golpe en la cara» y que el aviso entró «como un robo» en la centralita del Cecopal de San Pedro del Pinatar. Fue el propio Gregorio quien alertó a las 8.55 horas del domingo. «Todas las mañanas la llamaba a las 8.45 horas para que me dijese su nivel de azúcar porque es diabética». Sin embargo, la mujer no descolgaba el teléfono ese mañana y su hijo, que vive a solo dos calles de su madre, se desplazó sin perder tiempo al chalé para comprobar qué pasaba. Nada más abrir la puerta de la valla perimetral no le gustó lo que se encontró. «En cuanto levanté la cabeza vi que la puerta principal de la casa estaba abierta y me encontré el pastel nada más entrar: el sofá estaba revuelto y habían abierto los cajones del armario de la televisión».

También le llamó la atención que no salieran a recibirle ninguno de los dos perritos yorkshire de su madre, 'Senda' y 'July'. «Los dos perros estaban debajo de la cama asustados». Y justo encima yacía el cuerpo sin vida de Isabel. «Tenía los pies en el suelo y estaba recostada sobre la cama. Tuve la sangre fría de no tocarla. He hecho la mili y sé lo que es un cuerpo sin vida. Esa no era mi madre».

La mujer padecía diabetes y tenía problemas de corazón, y las mismas fuentes policiales no descartaron que «falleciese por un infarto tras ser amordazada». El hijo de la víctima clamaba ayer indignado que «el sinvergonzón que le ha hecho algo a mi madre se va a pudrir en la cárcel; a las personas mayores hay que respetarlas». A pesar de sus achaques, Isabel vivía sola «por cabezonería, no le daba miedo estar sola, no estaba impedida y era una mujer muy independiente».

Además, la familia le había adaptado la planta baja del chalé, «era totalmente diáfana», y todos sus miembros se organizaban a diario para ayudarla en las tareas. «Le limpiaban, le hacían de comer, le hacían la compra, iban con ella al médico...». De hecho, Gregorio pasó la tarde del sábado con su madre y luego fueron a la casa sus sobrinas. «Por la noche no notamos nada raro por la zona, solo el ruido del botellón».

Pésame del Ayuntamiento

Los vecinos de los alrededores, por donde la mujer solía sacar a pasear a sus perritas, estaban ayer muy afectados por lo sucedido, al igual que en el Ayuntamiento. «Era una mujer muy conocida», indicaron desde la alcaldía. El equipo de gobierno dio «su más sentido pésame» a la familia, una estirpe de feriantes que se remonta al abuelo y que cada verano gestionan ocho atracciones en Lo Pagán y Los Alcázares y que son habituales en ferias de Alicante, Elche, Murcia y Lorca.

«Somos feriantes de cuna. Me he criado debajo de un mostrador. Mi madre y mi padre empezaron montando una tómbola después de vender los muebles de su casa de Alguazas; se han dedicado toda su vida a la feria y a cuidar de sus tres hijos, han sido unos luchadores». Aunque el matrimonio no convivía ya bajo el mismo techo, Gregorio afirmaba que su padre estaba «muy afectado» tras conocer el terrible suceso. El mismo sentimiento de dolor invadía ayer al resto de la prole que accedió a ser fotografiada por este diario en la atracción de 'El Dragón', en memoria de Isabel. «Se jubiló hace seis años, pero echaba de menos no estar en la taquilla». En verano y en Semana Santa era habitual verla paseando por la feria de Lo Pagán para recordar viejos tiempos. «Este pueblo está indefenso y últimamente ha habido algunos asaltos con violencia. Espero que mi madre haya sufrido poco».