La Verdad

PSOE y C's acercan posturas hacia una moción de censura «técnica»

Miguel Sánchez y Rafael González Tovar se saludan ayer en presencia de Óscar Urralburu.
Miguel Sánchez y Rafael González Tovar se saludan ayer en presencia de Óscar Urralburu. / V. Vicéns/AGM
  • Tovar redobla su apuesta sobre unas elecciones anticipadas «para un gobierno de cuatro años» y Miguel Sánchez le responde que trasladará la iniciativa a Rivera

Los pasillos de la sede del Consejo Jurídico de la Región, donde ayer coincidieron los portavoces de los grupos de la oposición, sirvieron de bambalinas para seguir urdiendo la manera en la que «sacar a Pedro Antonio Sánchez» de San Esteban. El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se mostraron abiertos a pactar una moción de censura «técnica» y, acto seguido, llevar a cabo una modificación del Estatuto de Autonomía y un cambio en la Ley Electoral para que la Región pueda convocar nuevas elecciones para una nueva legislatura de cuatro años sin pasar de nuevo por los comicios autonómicos de 2019, como apuntaron la semana pasada. Así lo manifestaron ayer ambos portavoces antes de la presentación de la Memoria del Consejo Jurídico de la Región, acto en el que coincidieron con el presidente de la Comunidad y con los portavoces de los otros dos grupos parlamentarios, el del PP, Víctor Martínez, y el de Podemos, Óscar Urralburu.

El portavoz de Ciudadanos descartó una vez más un posible «tripartito» con PSOE y Podemos, e insistió en plantear una «moción técnica» para «desalojar a Pedro Antonio Sánchez» y, a continuación, «convocar elecciones anticipadas y dar voz a los murcianos». La posibilidad de cambiar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral, según Sánchez, es una solución que «está encima de la mesa. Puede haber un compromiso», adelantó Sánchez.

«Nosotros hemos dicho siempre lo mismo. El PSOE, que el primer día se negaba en rotundo a unas nuevas elecciones, ya se ha movido del 'no' al 'sí' condicionado», según Sánchez, quien se mostró seguro de poder convencer a los socialistas esta semana, ya que el próximo lunes 27 finaliza el ultimátum que dio Ciudadanos al PP para que buscara un sustituto a Pedro Antonio Sánchez. Cosa que no tiene muchos visos de suceder.

Por su parte, González Tovar aseguró que «nadie ha hablado aquí de tripartito», y aseguró que «si hay que cambiar alguna norma para que esas elecciones anticipadas sirvan para cuatro años sí que estamos abiertos», señaló el líder socialista. Para González Tovar, Pedro Antonio Sánchez «intenta buscar excusas» e intenta «manipular» al hablar sobre «tripartitos», pero reiteró que esa fórmula «no está sobre la mesa». Además, Tovar aseguró que Miguel Sánchez le manifestó ayer que «trasladará esta propuesta» para que obtenga el beneplácito de Albert Rivera.

Óscar Urralburu, por su parte, aseguró que convocar unas nuevas elecciones «no ayudaría mucho» porque supondría un «problema» para las arcas de la Comunidad cuantificado en un gasto de «cuatro o cinco» millones de euros que es «absolutamente innecesario».

A su vez, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, criticó que haya «gente en otras cosas, en el sueño del tripartito, que sería «una pesadilla para los ciudadanos», porque supondría «un regreso a la crisis y paralizar la recuperación económica».