Borrar
Un agente realiza una prueba para avalar que se trata de cocaína.
La Policía destapa el laboratorio de un 'telecoca' en una casa de Torreagüera

La Policía destapa el laboratorio de un 'telecoca' en una casa de Torreagüera

Los agentes se incautan de 1,4 kilos de droga y diversas sustancias de corte y arrestan a tres colombianos

LA VERDAD

Martes, 21 de marzo 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desmantelado, en una vivienda de la pedanía murciana de Torreagüera, un laboratorio clandestino en el que se adulteraba cocaína de gran pureza. Este negocio presuntamente abastecía a diversos 'garitos' de venta de droga repartidos por toda la Región. Lo hacía, según informaron fuentes del Cuerpo, a través del método conocido como 'telecoca', esto es, recibía las llamadas de los clientes y se dirigía al lugar convenido a entregar la droga solicitada a cambio del dinero pactado.

Tres colombianos, que supuestamente se hallaban detrás de esta instalación, han sido arrestados por presuntos delitos contra la salud pública. Según informó la Policía, los agentes incautaron 1.400 gramos de cocaína, 2.259 euros en efectivo y una amplia variedad de sustancias de corte. Parte de la droga se encontró en un vehículo infantil de juguete localizado en la casa. Además, los agentes registraron otras dos viviendas, una en Torreagüera y otra en San José de la Vega.

A comienzos de año

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) iniciaron estas pesquisas a comienzos de año, cuando llegó a sus oídos que un grupo de colombianos, afincados en las pedanías de Torreagüera y San José de la Vega, podrían estar facilitando cocaína a pequeños distribuidores. La investigación destapó que este grupo se dedicaba presuntamente a comprar esta sustancia a otras organizaciones para adulterarla en la vivienda de uno de sus integrantes y después comercializarla a través de pequeños 'camellos'.

Esta banda presuntamente compraba cocaína de gran pureza -llamada 'original'- y, una vez trasladada a la vivienda de uno de ellos, la mezclaban con sustancias de corte. En el registro de este domicilio, ubicado en la pedanía murciana de Torreagüera, los agentes hallaron sustancias de corte como acetona, cafeína, fenacetina y tetracaína. Según explicaron fuentes del Cuerpo, una vez mezclada, la cocaína rebaja considerablemente su pureza (pasando a llamarse 'comercial') y su calidad y, por lo tanto, podía ser vendida a un precio menor.

Esta red no se dedicaba directamente a la venta de droga. La organización supuestamente abastecía a otras bandas intermedias que, a través de 'garitos', daban salida a esta sustancia. Los investigadores descubrieron, además, que también empleaba el método conocido en el argot como 'telecoca'. Este consiste en que varias personas, tras concertar un punto de entrega de la sustancia, se desplazan a la misma para la realización de la transacción, pactando en ese mismo instante el lugar de entrega y el precio, con la única finalidad de dificultar la labor policial.

Tres registros

Descubierto el 'modus operandi', los agentes de la Udyco decidieron explotar la operación y realizaron tres registros en las viviendas de los sospechosos, dos de ellas en Torreagüera y otra en San José de la Vega. Los agentes hallaron 200 gramos de cocaína ocultos en el doble fondo de un vehículo infantil de juguete.

Este dispositivo culminó con la detención de los tres sospechosos, colombianos y con edades comprendidas entre los 36 y 39 años.

Los agentes encontraron en los registros tres vehículos, 2.259 euros y diversas sustancias y utensilios para la adulteración de la cocaína intervenida. Todos ellos se enfrentan a presuntos delitos contra la salud pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios