La Verdad

La Fundación Cajamurcia colabora con la ONCE en el fomento del deporte adaptado

Los representantes de la ONCE Teresa Lajarín, Germán Moya y Juan C. Morejón, con el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.
Los representantes de la ONCE Teresa Lajarín, Germán Moya y Juan C. Morejón, con el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez. / LV
  • El acuerdo de colaboración permitirá la creación de una pista de fútbol para celebrar los III Encuentros Deportivos Nacionales

La Fundación Cajamurcia colabora con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, a través de un convenio de colaboración que tiene como finalidad apoyar la educación inclusiva de estudiantes ciegos de toda la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Además de los recursos materiales y humanos que emplea para la atención directa a personas con discapacidad visual, lleva a cabo una apuesta decisiva por el fomento del deporte de base como medio de adquisición de destrezas que favorecen la autonomía personal y los valores. Este Centro de Recursos Educativos (CRE) es uno de los cinco centros que la ONCE tiene repartidos por toda la geografía española. Recientemente, ha sido seleccionado para acoger, durante el mes de mayo de 2017, el III Encuentro Nacional de Escuelas Deportivas de la ONCE.

En dicho evento participarán alrededor de 150 deportistas escolares con discapacidad visual pertenecientes a los CRE de Pontevedra, Barcelona, Madrid, Sevilla y Alicante. Durante tres días se llevarán a cabo competiciones relacionadas 'con las disciplinas de fútbol sala B1 (alumnos sin resto de visión funcional), fútbol sala B2 (alumnos con resto de visión funcional), 'goalball' (deporte específico para ciegos), judo y ajedrez adaptado.

Para la realización de este evento, que se ha celebrado anteriormente con gran éxito en Madrid y Sevilla, ha sido necesario llevar a cabo múltiples acciones y obras de reacomodación e infraestructura de dicho Centro. Una de ellas es la creación de una pista de Fútbol Sala, donde tanto los jugadores de la categoría B1 como los de la B2 puedan practicar con óptimas condiciones, así como una pista de césped artificial para esta misma disciplina.

Como parte de su compromiso social con la discapacidad y el deporte, la Fundación Cajamurcia colabora con ONCE en la creación de esta pista deportiva. La instalación será utilizada posteriormente para acoger otras competiciones de índole local autonómica o incluso nacional, como sería el caso del equipo de fútbol sala B1 de Alicante, formado en su mayoría por deportistas participantes en las Paralimpiadas de Río 2016 y que tienen por delante un futuro prometedor.

Igualmente, se podrán llevar a cabo campeonatos nacionales e internacionales, así como los diversos encuentros que reúnen en Alicante a estudiantes venidos de toda la geografía levantina, desde Castellón hasta Cartagena.

El proyecto, respaldado por la Fundación Cajamurcia, tiene una incidencia directa, tanto en el apoyo a la educación de niños con discapacidad, como con el fomento del deporte de base.