La Verdad

Detienen a un joven grafitero acusado de estampar su firma en trenes de cercanías

  • El sospechoso, de 21 años, fue localizado en Alcantarilla y deberá responder de daños por valor de 18.000 euros

Un joven de 21 años ha sido detenido en Alcantarilla por la Policía Nacional de Alicante acusado de haber realizado grafitis en los vagones de los trenes de cercanías. Estas pintadas, según explicó el Cuerpo a través de un comunicado, causaron daños valorados en unos 18.000 euros. El sospechoso fue arrestado el pasado día 14 por un presunto delito de daños, aunque quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Al parecer, según explicaron las fuentes, el joven firmaba los vagones con su seña de identidad, el denominado 'tag', lo que permitió a los agentes su identificación.

La investigación comenzó a finales del año pasado a raíz de varias denuncias. En estas se ponía de manifiesto la realización de pintadas en diversos convoyes y se advertía de que esta práctica causaba considerables desperfectos, al estar realizadas normalmente con ácidos abrasivos y pintura permanentes.

La Brigada Provincial de Información, encargada en Alicante de investigar los actos de vandalismo, y como en este caso concreto a los grafiteros, identificó al arrestado por su firmar 'tag'. Se trata de una seña de identidad que utilizan siempre que estampan cualquier tipo de grafiti. Con ella, ellos mismos se encargan de dar la mayor publicidad a su trabajo a través de las redes sociales. Según remarcaron desde la Policía, esta firma es personal y no es utilizada nunca por otro grafitero «en señal de respeto». El sospechoso, acompañado en ocasiones de otros jóvenes -que están tratando de ser identificados-, habría provocado «considerables destrozos en bienes muebles e inmuebles» con esas pintadas. Ahora afronta un presunto delito de daños.

En 2015 la Policía Nacional ya llevó a cabo una macrooperación destinada a esclarecer la autoría de pintadas que afectaban a trenes de la Región, Valencia, Alicante y Madrid. Hubo 17 detenidos en Murcia, seis de ellos menores de edad.