Borrar
Miguel Sánchez y González Tovar se dan la mano en presencia de Urralburu.
Tovar: «Aquí nadie ha hablado de tripartito; eso no está sobre la mesa»

Tovar: «Aquí nadie ha hablado de tripartito; eso no está sobre la mesa»

El secretario general del PSOE de la Región insiste en seguir negociando con C's y Podemos para «buscar una salida» y abre la mano a unas elecciones anticipadas «para cuatro años», que la formación naranja no ve con malos ojos

Daniel Vidal

Lunes, 20 de marzo 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de la Región, Rafael González Tovar, negó esta mañana que la propuesta de su partido para "sacar a Pedro Antonio Sánchez del Gobierno" sea un el tripartito con C's y Podemos que ya han negado por activa y por pasiva desde la formación naranja: "aquí nadie ha hablado de tripartito; eso no está encima de la mesa", zanjó antes de la presentación de la Memoria del Consejo Jurídico de la Región, a la que asistieron todos los portavoces de los grupos parlamentarios y también el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien mantuvo una distancia prudencial en los saludos con Tovar.

"Lo que hablamos es de buscar una solución, y queremos avanzar en un acuerdo", dijo Tovar, quien aseguró que esta semana es "clave" porque el próximo lunes 27 finaliza el ultimátum de Ciudadanos a Sánchez. Aunque reconoció que el PSOE no es partidario de unas elecciones anticipadas, como pide Ciudadanos, Tovar abrió ayer la mano a la hipótesis de modificar la ley para que esas elecciones "sirvieran para cuatro años, no para una 'minilegislatura'", por que el objetivo de los socialistas es "dar estabilidad a la Región".

Por su parte, Ciudadanos (C's) sigue confiando en llegar a un acuerdo esta semana con los socialistas para presentar una "moción de censura técnica" seguida de elecciones y dijo que modificar el estatuto de autonomía y la ley electoral para que esos comicios tengan validez para 4 años podría hacerse, "si se quiere, en un mes".

El líder del partido naranja en Murcia, Miguel Sánchez, dijo a los periodistas que confíen en su "capacidad negociadora" e insistió en que, tras el cumplimiento del plazo, apoyará una moción de censura instrumental condicionada a la convocatoria de autonómicas.

Sánchez se mostró optimista al indicar que tras las elecciones de 2015 "la situación estaba igual o peor", sin acuerdo para formar Gobierno, y finalmente se llegó a un acuerdo de investidura entre C's y el PP.

En aquel momento, recordó, varios cargos del PP tuvieron que dimitir por estar imputados para que Pedro Antonio Sánchez fuera nombrado presidente, tras lo que se ha preguntado "qué pensarán ahora" esas personas al ver que el jefe del Ejecutivo, que está en su misma situación investigado por prevaricación, malversación, falsedad y fraude no abandona el cargo.

En cualquier caso, C's "descarta por completo" un Gobierno tripartito frente al del PP en el que "Podemos tenga la última palabra", opción que según González Tovar ni se ha puesto sobre la mesa y su oferta primera sigue siendo una moción de censura para un "Gobierno de estabilidad" hasta unas nuevas elecciones en 2019.

Para el líder de Podemos, Óscar Urralburu, "la oposición tiene que asumir ya el liderazgo para echar al PP", para lo que tiende la mano al PSOE" para presentar una moción de censura aun sin tener completas garantías de éxito e independientemente de que luego se convoquen o no elecciones.

Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Martínez, dijo que el próximo 27 de marzo el Gobierno seguirá trabajando "con absoluta normalidad", porque "frente al tripartito de los líos" en el que "cada miembro dice una cosa distinta" y cada semana se difunden nuevas propuestas e ideas, el PP se centra en "resolver problemas".

Los ciudadanos "quieren menos politiqueo y negociaciones" y hay que dejar a la justicia sus tiempos, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios