Borrar
El consejero Juan Hernández, con los miembros del Consejo Asesor sobre Economía Digital, que se reunió ayer.
En busca del milagro israelí

En busca del milagro israelí

Una delegación regional viajará a Israel para impulsar las relaciones empresariales. El consejero de Desarrollo Económico abrirá vías de colaboración con el Programa de Incubadoras Tecnológicas

LA VERDAD

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una delegación regional encabezada por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, viajará a Israel para analizar el ecosistema de emprendimiento e innovación de este país, el que más rentabiliza su inversión en 'startups'. Posteriormente, esta delegación institucional se desplazará hasta Egipto, un país que ofrece interesantes oportunidades para el sector de la tecnología agrícola e hídrica de la Región, donde mantendrán una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Defensa para analizar un proyecto de desarrollo agrícola en la región de Sharq El Owainat.

Israel es uno de los principales focos de emprendimiento e innovación del mundo y «ha logrado implementar un modelo económico con una sólida base tecnológica que le ha llevado, por ejemplo, a ser el país con mayor concentración de 'startups' del mundo, con cerca de una de estas empresas altamente innovadoras por cada 2.000 habitantes», destacó el consejero.

Israel es el primer destino del capital riesgo en todo el mundo, invierte 2,5 veces más capital riesgo que Estados Unidos y 30 veces más que Europa, además de ser el que más rentabiliza su inversión en empresas 'gacela', el país con mayor número de 'startups' per cápita y el que posee un mayor porcentaje de su PIB invertido en I+D+i. La delegación regional tiene previsto reunirse con el responsable del Programa de Incubadoras Tecnológicas; iniciativa del Ministerio de Industria israelí para apoyar proyectos demasiado arriesgados o en fase demasiado temprana. El objetivo es analizar su modelo de inversión privada y redes de 'Business angels' y buscar posibles inversores para 'startups' de la Región. Negociar un acuerdo estratégico para intercambiar experiencias de apoyos públicos y para promover la colaboración entre 'startups' israelíes y de la Región.

Según el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, «el Gobierno regional está plenamente comprometido con una evolución del modelo productivo en el que la innovación tenga cada vez más peso, por lo que Israel es un excelente campo de trabajo en el que identificar buenas prácticas para nuestro propio ecosistema innovador y en el que buscar sinergias y colaboraciones que estimulen el desarrollo y crecimiento de nuestras 'startups'».

Durante la visita, integrada dentro del Plan de Promoción Exterior del Info y en la que participarán representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y de tres centros tecnológicos de la Región (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, de la Energía y el Medio Ambiente, y del Metal), se estudiarán fórmulas de colaboración con los organismos y centros de investigación más destacados de estos sectores, así como acuerdos comerciales y tecnológicos entre las 'startups' regionales y las israelíes.

En 2016, 166 empresas murcianas exportaron sus productos a Israel por un valor de 35,18 millones. En 2015, fueron 151 empresas las que vendieron a Israel por un valor de 38,87 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios