Borrar

Murcia, entre las cuatro regiones con menos incidentes de intolerancia

La Comunidad tuvo en 2016 más de 20 hechos relacionados con el odio racial, xenófobo u otro tipo de intolerancia criminal

EFE

Viernes, 17 de marzo 2017, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia tuvo más de 20 hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo u otro tipo intolerancia criminal en 2016, por lo que se encuentra entre las cuatro comunidades que menos tienen. En España se registraron unos 500 incidentes de esta naturaleza, segun detalla el informe Raxen, que busca monitorizar anualmente incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Los resultados del informe revelan que "persisten signos inquietantes" e incidentes en todas las comunidades autónomas: en la Comunidad Valenciana 93 incidencias, en Madrid 72, en Cataluña 58, en Andalucía 57, en Castilla-León 31, en Aragón 27, y en Baleares, Murcia, Euskadi y Navarra, más de 20.

El diagnóstico del informe es claro: aumenta la presencia del "discurso de odio" (Hate Speech) en internet y redes sociales y siguen produciéndose, además, numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad.

Crecen socialmente también los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social. Se estiman entre 4.000 y 6.500.

Movimiento contra la Intolerancia afirma también que hay grupos xenófobos en las ciudades que ocupan edificios y usan "el hambre y los alimentos" para agitar contra los inmigrantes, musulmanes y la convivencia democrática.

"Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños", según la ONG.

El mensaje del populismo xenófobo y de las organizaciones extremistas europeas es difundido, según la organización, por la ultraderecha española a través de campañas, reuniones y mensajes por internet y redes.

Ante esta situación, llama la atención a las instituciones para que sean más proactivas y traslada su inquietud por la "insuficiente" actividad al respecto.

Reclama, pues, a ayuntamientos y comunidades autónomas e instituciones próximas a los ciudadanos un mayor compromiso, y al Gobierno y al Parlamento, les recuerda la necesidad de un plan de acción y una legislación integral, además de estimular las denuncias y concretar su apoyo a las víctimas.

También le reclama que se proceda al cierre de sitios en internet que promuevan estos discursos. Este informe se inició en 1995, a raíz de las agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios