La Verdad

El juez de 'Auditorio' pide los anuarios con noticias del encargo al arquitecto

Julián Pérez-Templado, el pasado día 6, llegando al Palacio de Justicia de Murcia.
Julián Pérez-Templado, el pasado día 6, llegando al Palacio de Justicia de Murcia. / EFE
  • Podemos había reclamado esa documentación para probar que Sánchez, en contra de lo que declaró, encargó 'a dedo' el proyecto a Lejarraga

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Toca acudir a la hemeroteca. O al archivo municipal. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras tendrá que remitir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) dos anuarios o memorias municipales, correspondientes a 2005 y 2006, en las que se recogen diversas informaciones que apuntarían a que el entonces alcalde y hoy presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, encargó supuestamente 'a dedo' el proyecto del Teatro Auditorio al arquitecto Martín Lejarraga.

Esa documentación, que se incorporará a las diligencias que instruye el magistrado Julián Pérez-Templado, había sido reclamada por el abogado Ginés Ruiz Maciá, quien ejercita la acusación particular en nombre de Podemos. Las pruebas fueron reclamadas después de que Pedro Antonio Sánchez prestara declaración en calidad de investigado y afirmara que nunca le hizo encargo alguno al mencionado arquitecto. «No le encargué nada a Martín Lejarraga. No es cierto que le llamara para encargarle el proyecto del Auditorio. Es algo que hizo por su cuenta y riesgo. Fue este arquitecto el que me advirtió de que en la localidad faltaba una gran infraestructura cultural y se ofreció a hacerme llegar ideas de lo que se podría hacer. Después, Lejarraga hizo llegar esas ideas al Ayuntamiento, pero no recuerdo si eran proyectos, anteproyectos...».

En la misma línea, el presidente sostuvo que si la prensa comarcal y regional publicó diferentes noticias entre 2005 y 2007, mucho antes de que se convocara el concurso de ideas, señalando que Lejarraga construiría el centro cultural, no se debía a que así lo hubiera afirmado el propio Sánchez. «Imagino que se diría que Martín Lejarraga había dado algunas ideas, pero no que lo fuera a hacer. Lo que ya no sé es lo que escribieron los periodistas».

Pues bien, el letrado de Podemos recabó diversa documentación oficial de esos años, entre ella anuarios del Ayuntamiento lumbrerense y hasta notas de prensa de la Comunidad, en la que se recogían declaraciones de Sánchez como «hemos confiado en un gran arquitecto para que realizara ese gran proyecto», en referencia a Lejarraga.

El magistrado Pérez-Templado ha dictado una providencia para requerir al Consistorio a que le remita esos anuarios, con el fin de incorporarlos a las diligencias. No ha hecho lo mismo, sin embargo, respecto a otras peticiones formuladas por el abogado Marcos Sánchez Adsuar, que impulsa la acusación particular en representación de un exconcejal de Puerto Lumbreras. Las ha denegado con un argumento mucho más que escueto: que pudo haberlos pedido antes al juzgado de Lorca que investigó este asunto.

En concreto, Sánchez Adsuar había pedido que se instara al secretario municipal a certificar si los terrenos sobre los que se construyó el Auditorio «se encuentran debidamente inscritos en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles», además de especificar qué calificación urbanística tenían, entre otros datos. También había reclamado la incorporación al procedimiento de todos los documentos que sirvieron al Colegio de Arquitectos de la Región, años atrás, para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento lumbrerense, al considerar ilegal el hecho de haber convocado un concurso de ideas después de haber anunciado, presuntamente, que el proyecto estaba adjudicado a Lejarraga.

El letrado solicitaba por último que se reclamara la sentencia del juzgado de lo Contencioso que rechazó esa demanda.