La Verdad

Ernesto Benito Sancho.
Ernesto Benito Sancho. / LV

Ernesto Benito Sancho: «Cualquier conflicto complejo es ideal para un arbitraje»

  • Ernesto Benito Sancho, Socio responsable de Procesal y Arbitraje de PwC Tax & Legal Services

  • La Corte de Arbitraje de Murcia cierra un acuerdo para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Murcia, que preside Salvador Huertas, suscribió ayer un acuerdo con Landwell-PricewaterhouseCoopers Tax &Legal Services (PwC), considerada por los expertos como la mayor consultora fiscal del mundo. Ernesto Benito Sancho, socio y responsable de Procesal y Arbitraje, fue el encargado de suscribir el documento que permitirá a estas instituciones colaborar en el impulso al arbitraje y de la mediación.

-¿En qué beneficia este acuerdo a la Cámara de Comercio y a la ciudad?

-En PwC tiene una colaboración estrecha con las distintas cámaras de comercio y compartimos una apuesta por la soluciones extrajudiciales de conflictos. Las Cámaras han apostado por ello a través de sus distintas cortes de arbitraje y esperamos que entre todos fomentemos y conciencemos a la sociedad de la utilidad de estos medios alternativos.

-Por comunidades, ¿dónde se sitúa Murcia respecto a estos medios?

-El otro día advertía el Defensor del Pueblo, poniendo como ejemplo los juzgados de lo Mercantil de Murcia, que eran de los más colapsados. Estarán al nivel de las distintas cortes de las Cámaras. No hay una zona especialmente relevante. En España aún nos queda recorrido para avanzar. Y Murcia, por su potencia económica, tiene un potencial importante.

-¿Qué tipo de casos son susceptibles de arbitraje?

-Cualquier conflicto empresarial mínimamente complejo debería ser ideal para someterlo al arbitraje, pues te beneficias de la especialización del árbitro, más cercano a la realidad económica que un juez. Y también de la flexibilidad y la rapidez del sistema, que impone resolver en un plazo corto de tiempo. Eso es en el ámbito empresarial tan importante o más que el cómo se resuelva en sí.

-¿Las instituciones públicas apoyan este sistema de arbitraje o les ponen trabas y lo miran con recelo?

-A la vista están las labores de las Cámaras. El ministro sitúa la mediación como una prioridad de su ministerio. Esa apuesta existe.

-¿Habría que potenciarla?

-Nunca es suficiente.

-España, respecto a otros países, ¿en qué estado considera que se encuentra?

-Tiene todavía recorrido. Nos falta la tradición de Reino Unido o Estados Unidos en la utilización del arbitraje y de la mediación. Acabamos de poner en marcha una plataforma de arbitraje 'online', aquí aún rara, pero muy normal en otras latitudes.

-¿Pasa el futuro por la red?

-Cada vez hay más conflictos masificados. Piense en el comercio 'online', por ejemplo, que presenta una problemática específica.