Borrar
Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez, durante la reunión que mantuvieron el pasado 2 de marzo en el Palacio Aguirre, en Cartagena.
C's pide al presidente que se someta a una cuestión de confianza en la Asamblea

C's pide al presidente que se someta a una cuestión de confianza en la Asamblea

Miguel Sánchez quiere que el PSOE espere hasta el 27 de marzo para presentar la moción de censura si antes no dimite

Gregorio Mármol

Jueves, 16 de marzo 2017, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, anunció este jueves en la Asamblea Regional que pedirá a lo largo de esta mañana al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza para determinar si el Parlamento avala su situación política derivada de su investigación judicial (antes imputación) por el 'caso Auditorio'.

"La cuestión de confianza es potestad exclusiva del presidente, como establece el Estatuto de Autonomía. Pero consideramos que es una medida higiénica. Que sea valiente y se someta a la deliberación de los diputados regionales", reclamó Miguel Sánchez. Su solicitud se la trasladará durante la sesión plenaria de este jueves.

El líder de C's defendió la cuestión de confianza como "paso previo" a la moción de censura, que dijo estar dispuesto a apoyar si el próximo día 27 de marzo el presidente de la Comunidad no ha dejado su cargo. "Se tiene que apartar, tiene que dimitir", insistió Miguel Sánchez, antes de defender que el proceso tiene plazos y una estrategia de su partido.

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que el presidente del Consejo de Gobierno, previa deliberación de ese órgano, puede plantear en la Asamblea una cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. "La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los diputados regionales", establece esa ley orgánica. Pero en caso de perderla, deberá presentar su dimisión.

El comité regional del PSOE se pronunció el miércoles a favor de acelerar las negociaciones con Podemos y C's para preparar una moción de censura al presidente, "poniendo a la Región de Murcia por delante de los intereses de partido", recordó este jueves el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar. En su opinión es innecesario plantear la cuestión de confianza, que considera una maniobra dilatoria de C's para no abordar en estos momentos la de censura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, calificó la petición de C's de "ocurrencia de la semana". "Imagino que es lo que toca este jueves", aseguró con ironía. Martínez invitó a Miguel Sánchez a aclarar si "está con el 'tripartito' de González Tovar o confiar en un gobierno que funciona. Los murcianos se merecen de sus políticos seriedad, confianza y rigor, que trabajemos por sus intereses. Lo que plantea Ciudadanos no es serio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios